free contador
lunes, mayo 12, 2025
    LOCALPiden exhorto para detener “invasión” al Parque Nacional El Cimatario

    Piden exhorto para detener “invasión” al Parque Nacional El Cimatario

    Ambientalistas solicitaron que el Congreso Local apruebe un exhorto dirigido a la Profepa para que frene “la invasión” al Parque Nacional El Cimatario por parte de empresas de desarrollo inmobiliario

    En una mesa de diálogo con representantes del sector ambientalista -organizada por el diputado Armando Sinecio Leyva- Alicia Colchado, presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social A.C., pidió que desde el Congreso Local se envié un exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se detenga “la invasión” en el Parque Nacional El Cimatario por parte de empresas de desarrollo inmobiliario.

    Enfatizó que es importante que la zona se mantenga como área natural protegida para evitar que continúe “la devastación”; y, además, dijo que sería obligación de las autoridades la restauración del polígono completo.

    “Unos de los temas que hemos venido trabajando son en contra de la invasión que ha tenido el Parque Nacional Cimatario. Yo he centrado mi defensa en la carretera Querétaro-Huimilpan, carretera 400 y en la desviación que va hacia el parque recreativo Cimacuático, esa zona está siendo invadida, tengo una demanda ante la Profepa desde hace ya cuatro años (…) para impedir que siga avanzando la invasión (….)”, dijo.

    Por su parte, Rosaura Gudiño, integrante de la Mesa Directiva de la cuarta sección de Desarrollo San Pablo, de la delegación Epigmenio González, indicó que existe una ladera en esta colonia que cuenta ya con viviendas establecidas y se sigue perforando y, en consecuencia, dijo que el riesgo que se corre es que ante las precipitaciones se registren inundaciones.

    “No sé con quién canalizar esto, porque yo lo que veo es que si es ladera, si ya la están perforando, obviamente todo eso es una zona alta, entonces, cuando llueve a dónde va a ir el agua al no tener receptor, va a ir hacia abajo a 5 de Febrero”, dijo.

    Sobre este último tema, Armando Sinecio, diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que es un asunto que le compete al gobierno municipal de Querétaro. Sin embargo, agregó que ya existe más cuidado por parte de las autoridades cuando se emiten cambios de uso de suelo, ya que se basan en estudios previos.

    Conanp lleva 2 años sin validar plan de manejo de El Cimatario: Sedea

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias