Pintas por marcha 8M son documentadas porque reflejan la situación social que vivimos: INAH

0
113

Rosa Estela Reyes García, directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, aseguró que el número de pintas fue menor que el año pasado y que como instituto supervisan el trabajo que realizan las autoridades, el cual, estiman, concluirá en marzo

Al ser un reflejo de la situación social que vivimos, todas las pintas y grafitis realizados el 8 de marzo durante las marchas con motivo del Día Internacional de la Mujer en monumentos históricos del centro de la capital se documentan y registran antes de proceder a la limpieza, subrayó Rosa Estela Reyes García, directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro.

Luego de que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales inició el 10 de marzo las jornadas de limpieza en el Centro Histórico, Reyes García reiteró que el número de pintas fue menor que el año pasado y afirmó que como instituto supervisan el trabajo que realizan las autoridades, el cual, estiman, concluirá en marzo.

En el caso de la plaza Constitución, que fue punto de concentración de una de las marchas, explicó que existe un “daño importante” pero no grave, debido a que las pintas se encuentran en los pisos y la fuente, que no son monumentos históricos.

Refirió que es probable que se facilite quitar las pintas en el monumento y plaza de la Corregidora, ya que se aplicó un líquido especial durante la restauración tras la marcha del 2021.

“Todo el fenómeno social que significan las marchas, las protestas, las pintas, se registran porque van siendo (…) un reflejo de la situación social en la que vivimos. Hasta ahorita no tenemos ningún reporte en donde requiera restauración, casi todo puede salir con (…) limpieza especializada”, apuntó.

Informó que dos particulares de la calle Benito Juárez solicitaron la asesoría del instituto para llevar a cabo la limpieza en la fachada de sus casas. Agregó que el Tanque del agua no se encuentra en la zona de monumentos y aseguró que aunque “el daño parece aparatoso, no es tan difícil borrarlo”.

“Muchas otras de las pintas, según el reporte que me da la restauradora del centro INAH, se dieron en los pisos y en las banquetas, que aquí con Protección Civil y los equipos de limpieza del municipio ya tenemos un curso de capacitación”, dijo.

Mujeres feministas realizan pintas en Palacio de Gobierno de Querétaro