iniciativa
En el Congreso local, la diputada Dulce Ventura Rendón presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Deporte en Querétaro para la Prevención de la Salud, que busca modificar la fracción XIII y adicionar la fracción XIV al Artículo 11 de la norma antes mencionada en concordancia con la Ley General de Cultura Física y Deporte.
De aprobarse en Pleno, la adición a la ley estatal sería la siguiente: “Fomentar el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte, para la preservación de la salud, prevención de enfermedades, de las adicciones, del consumo de sustancias psicoactivas y del delito”.
Ventura Rendón, presidenta de la Comisión de Salud de la 60 Legislatura, subrayó que el deporte y la salud son eje medular en la sociedad. Enfatizó que la iniciativa no repercute en la asignación presupuestaria, ya que solo establece los fines y objetivos de las políticas públicas para el fomento e implementación del deporte, la actividad y cultura física.
“El deporte además de fortalecer el cuerpo y activar nuestras defensas inmunológicas nos ayuda a tener una mejor salud mental y un bienestar generalizado. Buscamos hacer una mayor conciencia y emprender acciones que abonen a la prevención de las enfermedades para las y los ciudadanos, esto a través de esta iniciativa. El objetivo es que a través de la activación física, la cultura física y el deporte se pueda preservar la salud, la prevención de enfermedades y abonar al fortalecimiento del tejido social”, dijo.
En el apartado “exposición de motivos” de la iniciativa, la diputada justificó: “La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018 realizada por el INEGI, señaló que en la entidad, el sobrepeso y obesidad afectan a 71 por ciento de adultos de 20 años o más, teniendo un aumento de 6.5 por ciento con respecto a la encuesta de 2012, también refiere que la tercera parte de los adultos tiene hipertensión arterial, enfermedades que se vuelven graves al combinarse con el COVID-19”.
El alcalde de Querétaro destacó el trabajo del senador Agustín Dorantes durante su primer informe…
Sheinbaum afirmó que la OEA no debe opinar sobre la reforma judicial en México y…
Miguel Uribe Turbay resultó herido de gravedad durante un acto de campaña en Bogotá; el…
México perdió 2-4 ante Suiza en su penúltimo amistoso antes de la Copa Oro, con…
La CNTE concluyó su protesta frente a Palacio Nacional tras no ser recibida por Sheinbaum;…
Sonriente y acompañada de sus hermanos Cecilia y Rolando es como Yolanda Andrade reapareció en…