gobernador indígena
La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 60 Legislatura, Yasmín Abellán Hernández, desconoció la autoridad y legitimidad del gobernador indígena de Querétaro, Raúl Ramírez Camarillo.
Luego de que el gobernador indígena entregó -el pasado 17 de febrero- un manual de elección interna al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para que las comunidades indígenas que existen en la entidad cuenten con sus propios representantes avalados por el órgano electoral local, la legisladora reiteró que Ramírez Camarillo persigue intereses personales.
“Son personas que nada más buscan beneficio personal. Tener la representación de un gobernador indígena no lo avalamos”, dijo.
Al ser cuestionada sobre si es necesario que en las comunidades indígenas cuenten con representantes de manera adicional a las autoridades que son elegidas a través de los comicios electorales, Abellán Hernández, refirió: “Son nada más unas cuantas personas que se acreditan ser un representante indígena sin que en la comunidad lo sepan. Yo creo que, en primera instancia, hay que ir a la comunidad y preguntar si es cierto que quieren un representante”.
Puntualizó que como parte de sus actividades institucionales, el órgano electoral local ya difunde información en las comunidades para dar a conocer los derechos de las personas indígenas.
“Nosotros estamos promoviendo esa parta, lo del IEEQ, ir a las comunidades indígenas y dar a saber que tienen una representatividad en el congreso del estado, pero el IEEQ está promoviendo unos libros (…)”, agregó.
En su momento, el Ramírez Camarillo señaló que Abellán Hernández no era 100 por ciento indígena y en respuesta, la diputada manifestó: “100 por ciento yo creo que ni es indígena, porque si fuera indígena conociera las necesidades de nuestra comunidad y no trabajaría independiente”.
Claudia Sheinbaum anunció que el lunes recibirá en Palacio Nacional a Ronald Johnson, nuevo embajador…
Sheinbaum desmintió que agentes estadounidenses participen en operativos contra el narco en México, tras la…
Sheinbaum confirmó que se investiga la muerte de Valeria Márquez, influencer que sufrió una agresión…
¡Que siempre no! Los ejecutivos de Warner Bros. Discovery decidieron regresar al nombre de HBO…
Irene Quintanar refirió que en la entidad hacen falta 700 plazas directivas para escuelas de…
América visita a Cruz Azul en la semifinal del Clausura 2025, con sed de revancha…