Óscar Hale Palacios aseguró que este paro técnico obedece a varios factores, entre ellos, la pandemia de Covid-19 y la falta de inversión en el estado de obra pública del gobierno federal
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Óscar Hale Palacios, informó que 33 por ciento de las empresas constructoras en el estado no tiene participación ni pública ni privada y, en consecuencia, se encuentra en paro técnico.
Precisó que dicho porcentaje se traduce en cerca de 300 constructoras, ya que en la entidad existen alrededor de mil empresas de este giro, indicó.
“No te sabría decir si ya dejaron de hacer incluso su declaración ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) o se dieron de baja (…) que es cuando definitivamente uno sabe que ya tiene (…) el acta de defunción de la empresa, pero sí sabemos prácticamente que está relativamente en un paro técnico el 33 por ciento de las empresas dedicadas a la construcción”, enfatizó.
Hale Palacios refirió que este paro técnico obedece a varios factores, entre ellos, la pandemia de Covid-19 y la falta de inversión en el estado de obra pública del gobierno federal. Ante esta situación, subrayó que piden que en los contratos de obra a nivel público y privado se dé preferencia a constructoras locales.
“Disminuyó la inversión en iniciativa privada también por las políticas del gobierno federal sobre ámbitos de energía, de transparencia, y han estado ellos reservándose mucho el tipo de inversión”, explicó.
En otro tema, señaló que si la empresa Olmeca-Maya-Mexica, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional para administrar las obras emblemáticas del gobierno federal, no tributa o lo hace en cero, no abonará al crecimiento ni a la movilidad monetaria del país.
El presidente de CMIC en el estado puntualizó que será hasta que los aeropuertos y el Tren Maya se concluyan cuando se demuestre la capacidad que tiene el Ejército para ejecutar obra.
“De igual manera hemos solicitado transparencia en los recursos erogados por el Ejército. Dicen que las obras salen más baratas; sin embargo, no se han demostrado documentos de que así sea realmente”, agregó.