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Exponen propuestas para regeneración urbana de 5 de Febrero

Fernando González Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), subrayó que en 5 de Febrero, al día de hoy, transitan más de 110 mil vehículos, por lo que es importante generar nuevas estrategias que ayuden a mantener la calidad de vida de los queretanos

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), a cargo de Fernando González Salinas, llevó a cabo el foro para la regeneración urbana de 5 de Febrero, “con el objetivo de escuchar propuestas e iniciativas para atender una de las  principales problemáticas viales de la capital” y desarrollar el proyecto; así lo informó la dependencia a través de un comunicado.

Tras hablar sobre el crecimiento que ha tenido la capital queretana durante las últimas décadas, González Salinas subrayó que en la avenida 5 de Febrero, al día de hoy, transitan más de 110 mil vehículos; por lo que es importante generar nuevas estrategias que ayuden a mantener una gran calidad de vida para los queretanos.

De acuerdo con la información proporcionada, los ejes principales que se abordaron en las mesas de trabajo fueron: Movilidad e Infraestructura Vial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente e Infraestructura Pluvial.

Asimismo, se explicó que como resultado de la participación de colegios, cámaras, asociaciones civiles y público en general, en materia de infraestructura pluvial, se concluyó que se requiere: un diagnóstico topográfico para disposición final de escurrimientos, la atención de aguas abajo y puntos críticos,  el mejoramiento de infraestructura existente y el manejo de cuenca (obras de regulación), así como la regulación de aportaciones de nuevos desarrollos.

Sobre Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Movilidad, hubo coincidencias en cuanto a analizar la movilidad de forma integral, considerando las demás vialidades existentes, sus flujos y el tipo de transporte que se utiliza en ella, así como considerar no solo las intervenciones actuales, sino un proyecto integral contemplando acciones futuras; priorizar y diseñar sobre la pirámide de movilidad, generando infraestructura adecuada para peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga y vehículos privados.

Asimismo, se habló de elaborar un proyecto que mitigue el cambio climático a través de la inclusión de vegetación endémica, espacios de captación, retención y filtración de agua, redes de espacios públicos y consideración de fallas geológicas y su mitigación a través de materiales adecuados y amigables con el medio ambiente; que los usos de suelo sean adecuados a la zona y la infraestructura existente; y sobre dotar de instrumentos urbanos de acuerdo a los instrumentos de planeación.

Viable regeneración urbana profunda en 5 de Febrero: diputado

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