Prevén 35 mil 72.1 mdp para Querétaro en 2022 por gasto federalizado

0
80
gasto

De ser aprobado el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la entidad queretana recibiría el próximo año 13.08 por ciento más de gasto federalizado que lo aprobado para el 2021

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, el estado de Querétaro recibirá para el próximo ejercicio fiscal un total de 35 mil 72.1 millones de pesos por concepto de gasto federalizado, que son las transferencias que hace la federación a los gobiernos estatales.

Lo anterior se desprende de una publicación del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal, a propósito del paquete económico 2022. Al comparar esta información con la del documento Recursos identificados en el presupuesto de egresos de la federación. Querétaro 2021, se tiene que, de ser aprobado el PPEF, la entidad recibiría el próximo año 13.08 por ciento más de gasto federalizado que lo aprobado para el 2021.

El análisis del CEFP menciona que el gasto federalizado se compone por las participaciones federales (ramo 28), monto que, para el estado de Querétaro, se tiene contemplado en el PPEF 2022 por 19 mil 210.5 millones de pesos, además de las aportaciones federales (ramo 33), que se tienen previstas por 13 mil 490.9 millones de pesos.

Asimismo, señala el documento, el gasto federalizado se integra por los convenios de descentralización, rubro que, para el siguiente ejercicio fiscal, se tiene previsto por 2 mil 370.6 millones de pesos. No obstante lo anterior, a pesar de que el citado gasto también incluye los rubros de salud pública y el ramo 23, estos dos se encuentran en cero en la publicación del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

La “Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria”, en su artículo 42, establece que el Presupuesto de Egresos de la Federación deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre y que, tanto este como la “Ley de ingresos”, que forman parte del paquete económico, deberán publicarse en el “Diario Oficial de la Federación”, a más tardar 20 días naturales después de ser aprobados.