fbpx
abril 20, 2024

Realizan encuentro de parteras

La diputada morenista Fabiola Larrondo Montes informó que en días pasados se realizó un encuentro entre un grupo de 30 parteras y personal de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro

Fabiola Larrondo Montes, diputada local del partido de Morena, informó que en días pasados se realizó un encuentro entre un grupo de 30 parteras y personal de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro.

“Tuve a bien llevar a cabo el encuentro de parteras 2021. Fue una satisfacción sumar esfuerzos en conjunto con la Secretaría de Salud”.

Detalló que en este encuentro participaron parteras provenientes de San Martín Florida, Cadereyta; Sabino Chico, San Juan del Río; La Soledad y San Ildefonso, Amealco; San Antonio de la Cal, Tolimán; Escolásticas, La Lira, San Cirilo y Ajuchitlancito, Pedro Escobedo y Huimilpan.

Durante su informe de actividades, la legisladora explicó que en este primer acercamiento se abarcaron temas para la labor de partería y que en conjunto con los médicos  del sector salud se preparó un programa que abarcó capacitación y actualización de temas relacionados con la ginecología, pediatría y nutrición.

“El encuentro estuvo a cargo del doctor David Ramos, encargado del Programa de Salud Materna; Ernesto de la Torre, ginecólogo obstetra; y el pediatra Pedro Murillo Márquez, quienes abordaron temas como periodo de transición fetal a la neonatal, pasos iniciales para una atención adecuada del recién nacido, equipo básico para realizar una reanimación en el recién nacido y como identificar datos de alarma en un recién nacido”.

También, dijo, se realizó un taller sobre la técnica zea de pinzamiento de uterinas, exploración completa del recién nacido y factores de riesgo y datos de alarma para valoración especializada del recién nacido.

Señaló que a cada una se le entregó un kit con material obstétrico, medicamentos y material de curación, utilizado durante el parto. Además de recibir la capacitación para el uso del equipamiento por parte de expertos en la materia.

En su informe, Larrondo Montes refirió que presentó 35 iniciativas durante todo el periodo legislativo, de las cuales 17 fueron aprobadas y durante el último periodo ingresó 22 iniciativas, de las cuales 13 fueron aprobadas en Pleno.

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído