Develan placa conmemorativa en Hacienda de Casas Blancas

0
114
placa

La placa conmemorativa por los 500 años de la caída de Tenochtitlán y el 200 aniversario de la consumación de la independencia de México se colocará en lo que fuera la Hacienda de Casas Blancas, ubicada en Av. Constituyentes

La titular de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, Paulina Aguado Romero, junto con la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Rosa Estela Reyes García, develaron una placa conmemorativa por los 500 años de la caída de Tenochtitlán y el 200 aniversario de la consumación de la independencia de México (27 septiembre de 1821), esta se colocará en lo que fuera la Hacienda de Casas Blancas, ubicada en avenida Constituyentes, donde actualmente se alberga una conocido restaurante.

La secretaria indicó que esta finca fue escenario de al menos un par de acontecimientos históricos, por ejemplo, cuando la escolta de Agustín de Iturbide se aproximó para hacer un reconocimiento de los terrenos con el fin  de planear un eventual ataque sobre la capital queretana, pero al ser descubierto por las tropas de rey envió un contingente armado para aprehender al líder de la independencia, sin embargo, por la desventaja numérica la victoria favoreció al bando trigarante; razón por la que a este acontecimiento se le conoce con el nombre de “30 contra 400” o “la batalla de Arroyo Hondo”. 

“Hoy develamos esta placa para fortalecer la identidad de las generaciones de queretanos que nos sucedan, confiando en que sabrán conservar los monumentos que han hecho de esta ciudad, patrimonio cultural de la humanidad. Los muros de este recinto encierran historias épicas que transformaron a nuestra nación”, expresó la secretaria Paulina Aguado.

Mientras que la delegada del INAH declaró que este año en el que se conmemoran varios acontecimientos históricos es importante reflexionar el momento en el que se vive. Colocar una placa es no olvidar lo que pasó y no permitir que vuelva a ocurrir.

“Hablar de una nación como la que tenemos es un orgullo, nos hemos ido conformando desde hace 500 años, hemos sido un pueblo guerrero, con resistencia, diverso y todo eso lo tenemos cocido por los documentos históricos. Saber quienes fuimos, quienes somos y a dónde vamos siempre es importante”.