La Comisión de Educación y Cultura del Congreso Local exhortó al Gobierno del Estado de Querétaro a declarar el escudo de los Gallos Blancos como patrimonio cultural de la entidad federativa
Los legisladores que integran la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de Querétaro aprobaron exhortar al titular del poder Ejecutivo del estado de Querétaro para que declare patrimonio cultural del estado el escudo del equipo de fútbol de los Gallos Blancos.
Hugo Cabrera Ruiz, autor de la iniciativa, explicó que con esta declaratoria se pretende realzar el valor cultural que tiene el equipo para con la sociedad queretana.
“Es una oportunidad de demostrar el interés por proteger los símbolos y la identidad de un equipo con gran tradición y cariño entre las familias queretanas. Por ello no veo la discordancia para que esta propuesta se vuelva realidad”.
Otro de los dictámenes aprobados, con el voto en contra del diputado de Morena, busca reformar el cuarto párrafo del artículo 21 y la fracción 20 del artículo 96; se adiciona una fracción cinco y seis al artículo 55, recorriéndose en su orden el resto y una fracción 26 al artículo 96, una fracción cinco, seis y ocho del artículo 108, todos de la “Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Querétaro”.
La diputada local Elsa Méndez Álvarez, autora de la iniciativa, refirió que es necesario proponer elementos que propicien condiciones para dinámicas familiares funcionales en el marco de una crianza positiva.
Entre los cuales, destacó, la generación y fortalecimiento de los vínculos afectivos de la familia a lo largo de su crecimiento, el establecimiento de un entorno estructurado en cuanto a la instalación de hábitos y rutinas que ofrezcan un sentimiento de seguridad y certeza, así como la estimulación de apoyo para lograr una alta motivación y desarrollo de capacidades de acuerdo con las características específicas de los mismos.
En su intervención, Mauricio Ruiz Olaes dijo que su voto fue en contra porque pareciera que con esta iniciativa se busca introducir dos conceptos: la educación parental y la crianza positiva, los cuales no quedan bien definidos dentro de la reforma.