El presidente del organismo en Querétaro señaló que, tras la ejecución de un proceso electoral, varias formas de operar se ven “rebasadas”, por lo que existe la posibilidad de de buscar ajustar las normas
Gerardo Romero Altamirano, presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aseguró que como los temas en materia electoral cambian constantemente, los criterios se ven modificados y algunas normas se ven rebasadas, es probable que se presente una iniciativa de reforma a “Ley Electoral del Estado de Querétaro”.
“Un poco el espíritu que ha tenido el instituto cuando crea comisiones de evaluación es el espíritu de autocrítica, de evaluar nuestro trabajo y desempeño de cara cada a cada una de las fases del proceso electoral y también concluir probablemente con proyectos muy valiosos que en Querétaro han sido de gran apoyo para la organización correcta de los procesos electorales”, detalló.
Y agregó que uno de esos proyectos es la probable presentación de iniciativas de reforma a la ley electoral vigente: “como todos aquí sabemos el tema electoral, la materia electoral cambia constantemente y luego de la ejecución de un proceso electoral se ven modificados algunos criterios se ven rebasadas algunas normas y es muy valioso que quienes trabajamos técnica y jurídicamente los procesos electorales podamos acercarnos en su momento con la institución que tiene las facultades para ajustar las normas y las reglas del juego”.
Esto, luego de que por unanimidad, el Consejo General del IEEQ aprobó la creación de la Comisión Transitoria para la Evaluación del Proceso Electoral Local 2020-2021, la cual desaparecerá una vez que rinda su informe de actividades.
Romero Altamirano refirió que con dicha creación, el órgano electoral está consciente de que el proceso electoral no ha concluido.
Al respecto, la consejera electoral Rosa Martha Gómez Cervantes destacó que su finalidad es evaluar los diversos tópicos que se han ejecutado durante el pasado proceso electoral.
“Parte de los trabajos que va a tener esta comisión también tendrá un impacto en esta posible propuesta de iniciativa como en diversa normatividad vinculada con el proceso electoral, por lo cual esta comisión estará en colaboración con la comisión jurídica para el abono en cuanto a la propuesta de iniciativa de la ley electoral”.