Categorías: FeaturedLOCAL

INE se extralimitó en su función: especialista

La profesora-investigadora de la UAQ, Martha Gloria Morales Garza, consideró que el INE se extralimitó en sus facultades al ordenar la eliminación de la conferencia mañanera del pasado lunes 19 de julio

El Instituto Nacional Electoral (INE) se extralimitó al ordenarle a la Presidencia de la República eliminar o modificar las publicaciones de la conferencia matutina del lunes pasado con el argumento de que afectaban la consulta popular, aseguró Martha Gloria Morales, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Creo que el INE está extralimitando sus funciones, porque el presidente no está solicitando a la ciudadanía que vote a favor o en contra de la consulta popular, ni de su partido, ni mucho menos de las cosas buenas que está haciendo para que influya en la consulta, que ese es el espíritu de la ley”.

Esto, luego de que el INE declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional para retirar la propaganda que anunció en la mañanera del 19 de julio, en la cual se dio a conocer la nueva estrategia de incorporación de personas mayores de 65 años a la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, lo que constituye difusión de propaganda gubernamental en el periodo prohibido debido a la consulta popular del 1 de agosto.

La académica dijo que no hay duda de que en la mañanera se promovía un programa federal, sin embargo, no queda clara la causal de las medidas cautelares que promovió el PAN, puesto que la consulta popular no se trata de partidos, ni de gobiernos, sino de preguntar a la ciudadanía si se debe juzgar o no a los expresidente de la República.

“Yo lo que diría es que si el presidente dijera ‘voten porque sí hay que juzgar a Fox o Calderón’ sí estaría incurriendo en una falta y deberían callarlo, pero no lo está haciendo; además, él dijo que no iba a meterse en el tema. Ahí es donde digo que se está extralimitando en las funciones el INE”.

Destacó que tanto López Obrador como alguno de sus asesores jurídicos podrían someter la decisión del INE a revisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero falta poco tiempo para la consulta, por lo que el tribunal no va a tener tiempo para resolver.

INE ordena eliminar conferencia mañanera de AMLO del lunes 19 de julio

Katia Lemus

Entradas recientes

Aprueban programa de apoyo económico a artesanos

El Ayuntamiento del municipio de Querétaro dio el visto bueno a un programa para entregar…

5 minutos hace

Tribunal aprueba extender la suspensión de la sentencia que anula los aranceles

La extensión de la suspensión temporal de esta sentencia supone un nuevo respiro para el…

34 minutos hace

De Santa Rosa Jáuregui, mayoría de beneficiarios de “El Extra”

De acuerdo con el municipio de Querétaro, 22 por ciento de las personas beneficiarias con…

59 minutos hace

California solicita a juez bloquear el despliegue de tropas en Los Ángeles

El gobernador Gavin Newsom presentó una solicitud de emergencia ante el Tribunal del Distrito Norte de…

1 hora hace

Clausuran en la capital tres establecimientos por rebasar horario de cierre

De jueves a sábado, se realizaron tres clausuras de establecimientos por rebasar la hora acordada…

2 horas hace

Querétaro fortalece vínculos con Amazon Web Services

El gobernador Mauricio Kuri destacó que, desde principios de 2025, Amazon Web Services empezó a…

2 horas hace