fbpx
abril 18, 2024

Instalarán en Querétaro mil 56 mesas para la consulta popular

Las mesas receptoras para la consulta popular sobre el juicio a expresidentes empezarán a instalarse el 1 de agosto a las 7:30 horas para iniciar la consulta de las 8:00 a las 18:00 horas para inmediatamente realizar el escrutinio y cómputo de la manifestación

Jorge Vázquez Martínez, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, confirmó que el 1 de agosto se instalarán en la entidad mil 56 mesas receptoras para la consulta popular sobre el juicio a expresidentes en las que se espera participen 5 mil 200 personas como funcionarios de las mesas receptoras.

“Estas mil 56 mesas receptoras atenderán en promedio a alrededor de 2 mil ciudadanas y ciudadanos que acudan para manifestar su opción en torno a la pregunta planteada; con esto buscamos que todos tengan la posibilidad de poder emitir su parecer en la unidad territorial (mesas receptoras)”.

Recordó que la junta local del INE en Querétaro comenzó a trabajar en el tema desde el viernes 25 con la visita de la totalidad de ciudadanos que los apoyaron en el pasado proceso electoral que fungieron como funcionarios de mesas directivas de casilla y a quienes se les está invitando para que ocupen alguno de los cargos dentro de las mesas receptoras.

“Hasta este momento hemos tenido una respuesta positiva de la ciudadanía que fungió como funcionario y al día de hoy vamos a requerir 5 mil 285 personas ciudadanas y ciudadanos que tengan su credencial de elector a fin de operar estas mil 56 mesas receptoras de la consulta popular”.

Enfatizó que para esta consulta popular las respuestas son dos: sí y no, no hay más opciones por lo que será motivo de nulidad si se tacha completamente la papeleta, si se tachan las dos opciones, no tacha ninguna o por emitir cualquier otra manifestación distinta a la solicitada.

Informó que las mesas receptoras empezarán a instalarse a las 7:30 horas para iniciar la consulta de las 8:00 a las 18:00 horas para inmediatamente realizar el escrutinio y cómputo de la manifestación y posteriormente llevar los resultados a las juntas distritales donde se hará el cómputo y definir cuál fue el resultado.

De manera oficial, dijo, del 15 de julio al 1 de agosto iniciará la campaña de difusión con la finalidad de incentivar la participación ciudadana.

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído