fbpx

Gobierno de México busca inversionistas para construir Tren México-Querétaro

El director del Centro de la SCT, Guillermo Hernández Mercado, dijo que el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro está en la etapa de buscar inversionistas y que todavía no hay propuestas

Para la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, el Gobierno de México se encuentra en la búsqueda de inversionistas, informó el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro, Guillermo Hernández Mercado, quien detalló que, en este sentido, aún no hay propuestas.

Lo anterior, luego de preguntarle por la ejecución de dicha obra que -de acuerdo con información presentada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del 5 de octubre de 2020- iniciaría en junio de este año con una inversión de 51 mil 300 millones de pesos.

“Se están viendo los inversionistas, porque se requieren inversionistas que apoyen ese trabajo y ahorita se está en esa etapa de buscar los inversionistas; (…) todavía no hay propuestas, están en eso, buscando quién puede hacerse cargo de eso. (…) No sabemos si vaya a quedar a cargo de la Secretaría de Comunicaciones o de otra dependencia, pero están ahorita buscando”, mencionó.

En cuanto al derecho de vía del TAV, Guillermo Hernández señaló que el asunto está detenido, en tanto no se tenga una definición en torno al tema. Indicó que, por el momento, se tiene pagado entre un 30 y 40 por ciento.

En otros temas, sobre la ampliación de la autopista de cuota Querétaro-Celaya, dio a conocer que los trabajos ya iniciaron desde el kilómetro cuatro hasta el siete. Puntualizó que el objetivo de la obra es contar con tres carriles en cada sentido y que Banobras es la instancia que tiene a su cargo el proyecto. Añadió que se prevé concluir la ampliación de los tres kilómetros mencionados en el transcurso de este año.

Por otro lado, para el mantenimiento y conservación de 487 kilómetros de carreteras federales libres de peaje en la entidad, el director de Centro SCT Querétaro refirió que se destinarán alrededor de 130 millones de pesos este año.

Tren México-Querétaro impactará en migración, ordenamiento y empleo: SDUOP

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído