Categorías: FeaturedLOCAL

Ayuntamientos, sin observaciones a reforma laboral; continúa trámite legislativo

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local continuará con el análisis y discusión de la reforma laboral a la Constitución Política del Estado de Querétaro

Luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local no recibiera observaciones por parte de los 18 Ayuntamientos en relación con el dictamen de la iniciativa de ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la “Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro”, se aprobó continuar con el trámite legislativo.

Ante la presencia del magistrado José Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de Justicia; y de Mario Ramírez Retolaza, secretario del Trabajo del estado de Querétaro; la presidenta de dicha comisión, Tania Palacios Kuri, destacó la importancia de la reforma que va a disponer de un nuevo derecho procesal especializado del trabajo mexicano.

“Este nuevo derecho procesal contempla que la justicia laboral sea impartida por tribunales del Poder Judicial Federal o de los locales, según corresponda y para que, en los órdenes de gobierno federal y local, la función conciliatoria quede a cargo de centros de conciliación especializados e imparciales que serán organismos descentralizados”, indicó.

Esta reforma, dijo, viene a ubicar al estado de Querétaro un paso más adelante, viene a darle un “click” en actualizar para evitar que se alarguen los conflictos entre trabajadores y patrones; además privilegia la conciliación, con la creación de los centros de conciliación federales y locales como una instancia prejudicial.

“Además de ser una obligación constitucional ya existente, debe convertirse en los espacios donde la conciliación se haga una realidad sin que esto implique la comercialización de la justicia laboral, ya que no debe ni puede convertirse en una renuncia encubierta de derechos”.

Ortega Cerbón recordó que la entidad federativa contará con un Tribunal Laboral en la capital queretana y uno más en la nueva Ciudad Judicial de San Juan del Río.

Mientras que Ramírez Retolaza dijo que esta reforma es un nuevo cambio de justicia laboral en el país y la distinguen tres ejes: la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje que se integran al Poder Judicial, la figura de la conciliación y la democracia sindical.

Querétaro implementará la reforma laboral a partir del 1 de octubre

Katia Lemus

Entradas recientes

Aprueban el Reglamento para Plebiscito y Referéndum del IEEQ

Esto, con el objetivo de fortalecer la cultura democrática a través de ambos mecanismos para…

8 minutos hace

Más de 100 muertos tras nuevos ataques de Israel en la Franja de Gaza

Los ataques ocurrieron tanto en el norte como en el sur del enclave; además, Bejamin…

34 minutos hace

Candela Márquez, novia de Alejandro Sanz, presume foto con Shakira

Candela Márquez, novia de Alejandro Sanz, presumió su foto con Shakira y en redes confirman…

37 minutos hace

Mateo Chávez es nuevo jugador del AZ Alkmaar

El lateral mexicano de 21 años deja a Chivas para fichar con el AZ Alkmaar…

40 minutos hace

Embajada de EUA niega participación de agentes en operativos en México

La embajada de EUA rechazó que sus agentes participen en operativos contra el narco en…

2 horas hace

“Bridgerton” tendrá cuarta temporada

Netflix confirmó la cuarta, quinta y sexta temporada de la serie “Bridgerton”, exitoso proyecto producido…

2 horas hace