Categorías: FeaturedLOCAL

INE amplía periodo de credencialización al 10 de febrero

La ley establecía que la conclusión de este trámite era el 15 de diciembre; sin embargo, la fecha se modificó dadas las circunstancias y consideraciones a las actualizaciones del padrón electoral

El periodo para que los ciudadanos actualicen su credencial de elector fue ampliado al 10 de febrero, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, confirmó Domingo Bautista Durán, vocal del registro federal de electores de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro.

Recordó que la ley establecía que la conclusión de este trámite era el 15 de diciembre; sin embargo, la fecha se modificó dadas las circunstancias y consideraciones a las actualizaciones del padrón electoral.

“El próximo 10 de febrero concluye la etapa de actualización de credencial, actividad en la que cada uno de los ciudadanos que no cuenta con su credencial para votar, que cumplen 18 años hasta el 6 de junio o bien que ya los cumplieron, los que cambiaron de domicilio o tienen algún error en el formato de su credencial para votar tiene que acudir a más tardar el 10 de febrero a realizar su trámite a alguno de los módulos de atención ciudadana”.

Destacó que los protocolos establecidos para guardar la sana distancia por la pandemia obligaron al INE a establecer el mecanismo de citas programadas por teléfono y en línea, para evitar aglomeración en los módulos y no ser centros de contagio.

“El trámite en promedio que realizábamos en nuestros 16 módulos instalados en el estado era de entre 5 mil a 6 mil trámites, pero la semana pasada tuvimos una afluencia superior a los 10 mil 442 trámites”.

Reconoció que, a últimas fechas, incrementó la atención hasta en un 100 por ciento, porque están en vísperas de cierre, es decir, a partir de febrero los módulos continuarán haciendo el trámite correspondiente, inclusive las citas programadas que no sean atendidas el 10 de febrero lo serán en los siguientes cinco días.

“Si no pudimos atender a los ciudadanos que solicitaban la credencial para votar los estaremos agendando en citas preprogramadas para los subsecuentes cinco días posteriores al 10 de febrero, pero solo a los que previamente hicieron su cita”.

Katia Lemus

Entradas recientes

Lo que debes saber sobre cuentas de ahorro digitales

Varias instituciones financieras tecnológicas ofrecen cuentas de ahorro con rendimientos sobre el dinero depositado en…

10 minutos hace

México se cuelga 16 preseas y logra subcampeonato por equipos

México contó con un selecto grupo de gladiadores dispuestos a defender su territorio y logró…

20 minutos hace

Ocho años de promesas y discursos

Este 15 de mayo se cumplen ocho años del asesinato de Javier Valdez, colega periodista…

5 horas hace

Teletrabajar con wifis públicas en “modo seguro”

Trabajar en remoto desde lugares frecuentados por muchas personas y ajenos al ámbito laboral es…

5 horas hace

Entre chismes y campanas 14 de mayo

Pepe Mujica, noble referente para la política latinoamericana… Que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri,…

5 horas hace

Ayuntamiento aprueba nuevos reglamentos internos para secretarías municipales

El Ayuntamiento de Querétaro aprobó los reglamentos de seis secretarías para delimitar funciones, fortalecer la…

10 horas hace