Como parte del programa Médico en tu Calle, las brigadas médicas entregan oxímetros y aplican pruebas gratuitas para detectar COVID-19 a personas de sectores vulnerables
La directora del Sistema DIF Municipal en Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza, informó que a través del programa Médico en Tu Calle, de julio a la fecha, se han aplicado seis mil 599 pruebas gratuitas PCR COVID-19 a domicilio.
Ortuño Gurza recordó que cuentan con un equipo de 28 médicos asignados al programa, quienes a través de 14 brigadas acuden a los domicilios a realizar la aplicación de estas pruebas; y en menos de 48 horas envían resultados.
Para que el ciudadano sea beneficiado con este programa, la directora reiteró que es necesario marcar a la línea COVID 442 101 5205, para que una vez que se responda a las preguntas que realizarán los médicos, con base en síntomas y factores de riesgo, se pueda valorar si es candidato o no al apoyo y posteriormente agendar su cita para la aplicación de la prueba.
“El DIF Municipal tiene como prioridad la atención a las personas en situación de vulnerabilidad y esta pandemia nos ha revelado una vulnerabilidad mayor en el tema de salud, por eso generamos acciones de atención prioritaria para favorecer la salud de los queretanos y las queretanas”, dijo.
La funcionaria agregó que los médicos también hacen entrega del oxímetro (monitor de saturación de oxígeno en la sangre), si lo consideran necesario; así como la aplicación de pruebas al resto de la familia.
El porcentaje de la positividad varia por día, explicó la directora, y subrayó que “incluso se han tenido días con un 80 por ciento de positividad. De esta manera vamos deteniendo el círculo de contagios, así como el hecho de que, al ser un servicio gratuito, es directamente un apoyo para la economía familiar, que como sabemos estas pruebas a nivel privado tienen alto costo”.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía en general a cuidarse e indicó que la prevención siempre será la mejor medida, como el uso del cubreboca, lavado constante de manos, mantener distancia entre las personas y procurar no salir de casa si no es necesario.