Diputados locales de Querétaro aprobaron, en comisiones, reformas contra la comida chatarra. Foto: Especial
Para coadyuvar a resolver los graves problemas de salud en la infancia por el consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, los legisladores que integran la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda del Congreso del Estado de Querétaro aprobaron diversas reformas a la “Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, a la “Ley de Salud del Estado del Estado de Querétaro” y la “Ley de Educación para el Estado de Querétaro”.
Daniela Salgado Márquez, presidenta de la comisión, explicó que estas reformas buscan combatir los problemas de obesidad y sobrepeso en la niñez del estado ya que en Querétaro 4 de cada 10 niñas y niños padecen obesidad.
“La salud es un derecho fundamental humano, y para evaluar la eficacia del interés superior del menor, los estados en parte tienen la obligación de asegurar que, tanto dentro como fuera de las escuelas, se tenga información apropiada que sea esencial para la salud y desarrollo de los adolescentes, niñas y niños, a fin de que puedan mejorar su condición de vida”.
Detalló que con las reformas a diversas normativas se insta a las autoridades a generar acciones para evitar o reducir el consumo de bebidas y alimentos con alto contenido calórico y bajo o nulo contenido nutricional.
“La venta de alimentos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas en las instituciones de educación básica y media superior, convoca a que las autoridades competentes de salud y del rubro educativo puedan intervenir de forma multidisciplinaria, incluyendo medidas formativas, nutricionales; entre otras, que acompañen a madres, padres, tutores y docentes, para diseñar y ofertar un plan alimenticio que ofrezca un beneficio en el desarrollo de las y los estudiantes”.
El diputado Hugo Cabrera Ruiz consideró importante la aprobación de estas reformas que buscan atender un problema -entre otros, como el bullying- que afectan la salud física, emocional y psicológica de las niñas, niños y adolescentes.
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