Categorías: FeaturedLOCAL

Gobierno federal desconoce y desconfía de proyectos mexicanos: Rectora

Teresa García Gasca señaló que las universidades necesitan confianza y recursos para avanzar en los proyectos

El gobierno de México no conoce ni confía en los proyectos mexicanos, además de que cree que es imposible, para las universidades del país, tener productos -como las vacunas– para diferentes situaciones, dijo la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, quien señaló que las universidades necesitan confianza y recursos para avanzar en los proyectos.

Lo anterior, en referencia a las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, quien, en su conferencia de este lunes mencionó que, entre la fase preclínica -situación en la que está la vacuna contra Covid-19 de la UAQ- y la clínica de la inmunización, “hay un mundo de distancia, (…) antes de que un prototipo de vacuna o candidato a vacuna pudiera ser viable”. 

Sugirió a la universidad acercarse al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para tener financiamiento.

“La respuesta que dio el doctor Gatell ayer (lunes), pues me hace pensar lo mismo: No conocen, no confían en los proyectos mexicanos. (…) ¿Cómo creemos que están avanzando las vacunas en el extranjero? Pues de la misma manera, solamente que con recursos. Él habla que es algo de mucho trabajo y muchos años, como si no tuviéramos mucho trabajo y muchos años trabajando en todo esto. Entonces, más que nada, creo que es falta de conocimiento y falta de sensibilidad de parte de nuestras autoridades hacia el talento mexicano”, expuso García Gasca.

Agregó que la UAQ está por recibir 3 millones de pesos de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la etapa preclínica de la vacuna; sin embargo, refirió, solicitarán apoyo a Conacyt. Indicó que para la fase experimental en humanos se requieren 20 millones de pesos.

En otros temas, recordó que su proyecto en rectoría es a seis años, pero más adelante se pronunciará sobre una posible reelección. En materia presupuestal, anticipó que pedirán 12 por ciento de incremento al gobierno estatal.

Siete empresas muestran interés para realizar ensayos de vacunas Covid-19 en México: Ebrard

Francisco Velázquez Ramírez

Entradas recientes

Entre chismes y campanas 4 de junio

El oficialismo tomó el control de los tres poderes: Murguía Que la senadora por Querétaro…

2 horas hace

Una cobertura ¿diferente?

Este 1 de junio, México vivió su primera elección de integrantes del poder judicial. Ya…

2 horas hace

Muelas del juicio provocan dolor en 80% de los mexicanos

Las también llamadas terceros molares son una de las principales causas de visitas al dentista…

3 horas hace

Identifica las maneras en las que puedes caer en un fraude digital

Las llamadas, los mensajes falsos y los anuncios pop-up en internet son las formas más…

8 horas hace

Estudiante de UPSRJ gana medalla de oro en Universiada Nacional

Mónica Ocharan Mercado, alumna de Ingeniería en Metrología por la UPSRJ, conquistó la medalla de…

8 horas hace

Estados Unidos duplica aranceles a importaciones de acero y aluminio

A partir de este martes 3 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,…

9 horas hace