El presidente de la Canirac reconoció que los empresarios están molestos porque se les avisó 24 horas antes de que el 15 tenían que cerrar a las 18:00 horas
Integrantes de la iniciativa privada confiaron en que haya valido la pena las restricciones en los horarios de cierre y venta de alcohol durante los festejos del 15 y 16 de septiembre, porque al menos ellos no lograron alcanzar el monto estimado en ventas.
Octavio Mata Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reconoció que los empresarios están molestos porque se les avisó 24 horas antes de que el 15 tenían que cerrar a las 18:00 horas.
“Los empresarios están molestos porque se les avisó un día antes sobre la restricción en los horarios y porque solo obtuvimos el 20 por ciento de las ventas, es decir, solo alcanzamos a rescatar 8 millones de pesos de derrama económica cuando para estas fechas, el año pasado alcanzamos entre los 40 y 45 millones de pesos”.
Reconoció que la restricción en la venta de alcohol fue otro factor para disuadir a los comensales a que acudieran a los restaurantes y muchos optaron por hacer los festejos en sus casas.
“Esperemos que estas medidas haya valido la pena y que realmente el número de contagios de Covid-19 haya disminuido, pues de lo contrario no estaremos de acuerdo si en próximas fechas vuelven a limitarnos en el horario”.
Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro dijo que evidentemente los agremiados registraron afectaciones económicas, sin embargo, este “sacrificio” corresponde a una cuestión de salud.
“Ponerle un valor al sacrificio que estamos haciendo los comerciantes y los queretanos en general es complicado (…) claro que hubo un impacto porque tuvimos menos tiempo para tener abierto los negocios, pero no podemos comparar una afectación económica con una afectación en salud”.
Eduardo Chávez Hidalgo, Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), señaló que aunque estuvo de acuerdo con esta medida la consideró exagerada.
“Se me hizo exagerada esta medida porque no obtuvimos ventas cuando el año pasado obtuvimos ventas por hasta 45 millones de pesos”.