El comportamiento de los casos de COVID-19 y de la letalidad de esta en el estado de Querétaro es “relativamente estable”, aseguró la directora de Servicios de Salud de la entidad queretana, María Martina Pérez Rendón, quien señaló que dicha condición de la pandemia en territorio estatal obedece a que las personas se han apegado a las medidas sanitarias de prevención.
Lo anterior, al preguntarle sobre el pico de casos positivos a SARS-CoV-2 que se registraron este sábado en la entidad y que fueron reportados por la Secretaría de Salud estatal (70 casos), más los informados el domingo (23 casos), para alcanzar un acumulado de 2 mil 716 pacientes con coronavirus al 12 de julio y desde que se presentó el primer evento en territorio queretano.
“Esperamos que el comportamiento continúe con este historial que compartimos con ustedes y pues que, al contrario, en lugar de regresar al (semáforo) rojo avancemos al amarillo”, dijo.
La funcionaria estatal explicó que “tener el dato en que nos da el resultado el laboratorio, da una falsa impresión de que ese día hubo 70 casos; la verdad es que el cuadro clínico inició, insisto, días previos, acuérdense que el periodo de incubación puede ser hasta de 14 días, en promedio siete días, y, por otro lado, el cuadro puede iniciar a lo mejor con una molestia leve, (…) y ya después se agrega la fiebre y ya es cuando generalmente acuden a solicitar atención. Entonces, para eso, ya pasaron tres, cuatro días; tomamos la muestra, generalmente tenemos el resultado al día siguiente o, cuando mucho, dos días después, y pues ya son seis días”.
Al cuestionarla si se prevé que en Querétaro se dé a conocer la estadística de casos de COVID-19 por colonias -como ocurre en la Ciudad de México- indicó que esto puede dar lugar a agresiones hacia pacientes o sus familiares, por lo que, consideró, no es conveniente; sin embargo, acotó que esta posibilidad no está descartada, aunque, por el momento, la información solo se presentará por municipios.
Un alto al fuego rige a la India y Pakistán, luego de cuatro días de…
El director del CECAFIS, Alberto Luna López, dio la bienvenida a 58 nuevos aspirantes a…
Claudia Sheinbaum informó que ya se investiga el ataque armado en el que murió la…
Elementos de la SSPMQ recuperaron 20 vehículos con reporte de robo, del 5 al 11…
Ebrard informó que el análisis del T-MEC iniciará en el segundo semestre; considera que es…
Toluca enfrentará a Tigres y Cruz Azul chocará con América en unas semifinales de alto…