Categorías: FeaturedLOCAL

Carniceros deben bajar precios: UGRQ

Alejandro Ugalde Tinoco afirmó que los porcicultores bajaron sus precios, mientras que en las carnicerías los costos del producto para los consumidores no han descendido

Los carniceros deben bajar sus precios de venta al público, exhortó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, quien afirmó que los porcicultores bajaron sus precios, mientras que en las carnicerías los costos del producto para los consumidores no han descendido.

En entrevista, el líder de los ganaderos explicó que el costo de producción oscila entre los 30 pesos, sin embargo, el precio que se da para el producto en pie es de 23 pesos, aproximadamente. Refirió que bajar el costo a los consumidores representaría un incentivo para que la población consuma más carne, al tener un precio accesible.

“La producción es en pie, que estamos vendiendo sobre 23 pesos, ese es nuestro punto más o menos de venta, y bueno, sabemos que el precio de la canal oscila entre los 28 o 29 pesos, que pues sabemos que con esos precios el carnicero podría bajar muchísimo sus precios de venta. (…) Nosotros por cada kilo que producimos perdemos ocho pesos, por kilo que se produce de cerdo”, expuso.

A pesar de lo anterior y de los efectos de la pandemia por Covid-19, señaló que los productores han recuperado de manera paulatina sus ventas; no obstante, dijo, esta no ha sido del 100 por ciento.

“Nos llegaron a caer las ventas hasta un 80 por ciento en algunas especies y hemos recuperado casi el 90 por ciento; es decir, básicamente ya estamos recuperando mucho. Sí, los precios los traemos mucho muy bajos, no hemos alcanzado a recuperar nuestro punto de equilibrio, los porcicultores estamos vendiendo animales muy por debajo del costo de producción, pero seguimos al pie del cañón, seguimos produciendo”, enfatizó.

Sobre los empleos en el sector primario, que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario aumentaron 3.3 por ciento en Querétaro pese a la pandemia de coronavirus, el presidente de la UGRQ aseguró que los productores apuestan por la recuperación de la economía.

“No tenemos ningún reporte de que se haya descansado gente”, sostuvo.

Presentan pasos de protocolo para reactivación económica en Querétaro

Francisco Velázquez Ramírez

Entradas recientes

México enfrentará a Japón y a Corea del Sur en septiembre

La Selección Mexicana anunció amistosos ante Japón y Corea del Sur en la fecha FIFA…

9 minutos hace

Kuri encabeza arranque de estrategia para Contingencias Agropecuarias 2025

En total, se invirtieron 74.7 millones de pesos en pacas de forraje, semillas para establecimiento…

51 minutos hace

CEA inicia actividades de reforestación en plantel 5 del Cobaq

Esto, en respuesta al compromiso realizado por el organismo de plantar un árbol por cada…

1 hora hace

Inauguran Encuentro de Desarrollo Comunitario en Huimilpan

Reunió a más de 247 personas de Querétaro, Pedro Escobedo, Amealco de Bonfil, Huimilpan y…

1 hora hace

Realizan reunión de coordinación con las Unidades de Análisis en la entidad

Se establecieron lineamientos conjuntos para el combate al delito, enfatizando en compartir información clave sobre…

2 horas hace

Sector turístico firma el compromiso “Turismo por la Niñez”

Con esta firma, el sector turístico de la entidad asume compromisos de buenas prácticas, acciones…

2 horas hace