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Recibe DIF Municipal de Querétaro reportes “engañosos” de maltrato infantil

Durante marzo, el DIF Municipal de Querétaro recibió 11 reportes de maltrato infantil, en abril conoció 13 y en lo que va de mayo ha recibido 10 denuncias de maltrato infantil

La directora general del Sistema Municipal DIF de Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza, informó que durante la contingencia sanitaria que se vive por el COVID-19, en la capital se han generado reportes de supuesto maltrato infantil; no obstante, al realizar las visitas de supervisión, no se han detectado indicios de una conducta agresiva o violenta contra los menores.

“En algunos casos, la vecina reporta gritos, pero cuando se hace la visita hemos identificado que no hay señales de maltrato; cuando hay elementos se procede. Esta misma contingencia está propiciando que este tipo de cosas sucedan”, indicó.

Informó que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Querétaro recibió 13 reportes de maltrato infantil en el mes de abril; y solo siete fueron comprobados.

Carmen Ortuño informó que, en el mes de marzo recibieron 11 reportes; y en lo que va de mayo, van 10 denuncias por un aparente maltrato infantil.

En comparación con el 2019, dijo, este año se refleja una reducción de reportes, a pesar de la contingencia y el aislamiento social: en marzo de 2019 fueron 15 reportes y en abril de 2019, 17; en tanto, en marzo de 2020 se recibieron 11 reportes, los 13 de abril; y en lo que va de mayo, van 10 denuncias por aparente maltrato infantil.

La funcionaria reconoció que han identificado la desesperación de los padres de familia al asumir el papel de docentes en el hogar, como un generador de conductas complicadas, que se suma a sus actividades diarias tanto del hogar, como laborales; en estos casos, dijo, han dispuesto la línea de emergencia para apoyo emocional.

“El DIF forma parte del equipo que ofrece apoyo emocional a través de la línea 070 y se han detectado situaciones de estrés en algunos casos (de los padres por las tareas), el acompañamiento que se da es muy profesional y en algunos casos que se requiere contención; sobre todo en la desesperación de los padres que están asumiendo un rol de docentes, y esto genera situaciones complicadas”, aseveró.

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Esmeralda Trueba

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