fbpx
abril 19, 2024

Secretaría de turismo analiza retos de la Ruta Arte, Queso y Vino ante contingencia

Hugo Burgos García, secretario de Turismo estatal, precisó que dicha ruta está integrada por 30 vinícolas, 11 queserías y seis Pueblos Mágicos

La Secretaría de Turismo estatal se encuentra trabajando en estrategias para reactivar la Ruta del Arte, Queso y Vino una vez superada la pandemia, un producto que reúne más de 40 empresas del ramo.

El secretario de Turismo en Querétaro, Hugo Burgos García, precisó que dicha ruta está integrada por 30 vinícolas, 11 queserías y seis Pueblos Mágicos; más de mil habitaciones y que se extiende por 11 de los 18 municipios.

Tras participar en el panel virtual “Explorando la Ruta Arte, Queso y Vino”, el funcionario indicó que entre las estrategias para la recuperación de ese producto están la consolidación de alianzas comerciales estratégicas y la promoción y premiación de la fidelidad a los establecimientos y al destino en general.

Asimismo, el funcionario señaló que se propone privilegiar con paquetes especiales al sector médico como medida de agradecimiento, consolidar un trabajo conjunto entre empresarios para compartir clientes y generar movilidad turística al interior del estado, innovar la promoción turística y generar nuevos productos, entre otras estrategias.

Burgos García recalcó que el estado tiene en el sector turístico a una de sus fortalezas estratégicas para la economía local.

En ese sentido, el funcionario recordó que la Ruta Arte, Queso y Vino representa el segundo producto turístico de mayor relevancia en la entidad queretana.

Los panelistas coincidieron en que el turismo se ha consolidado en esta zona para la generación de empleos y como pieza fundamental para la venta directa de productos como los vinos y los quesos, aunque la pandemia ha golpeado fuertemente a todos los integrantes del sector.

“Estamos enfocados en la cocina tradicional, en su rescate, y meter cocina queretana en todos los restaurantes y promover los vinos queretanos”, sostuvo en su mensaje el líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Octavio Mata.

Lo anterior se expuso durante el panel “Explorando la Ruta Arte, Queso y Vino”, organizado por “Quiero aprender A”, donde expertos analizaron los retos y oportunidades que tiene esta zona turística del estado, a raíz de la pandemia mundial generada por la enfermedad COVID-19.

En el panel participaron, además del Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Querétaro, Octavio Mata Rivera; el Consultor Independiente y Ex Subsecretario de la Secretaría de Turismo Federal, Gerardo Corona González; así como el Presidente de la Asociación de Productores Queretanos de Queso, Fernando Alonso Fernández, y Antonio Treviño, propietario de Viñedo San Juanito.

Suman 91 casos confirmados de COVID-19 en el estado de Querétaro

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído