En la comunidad de Temazcales, ubicada en el municipio de Pinal de Amoles, un incendio forestal consumió 10 hectáreas de matorral, pastizal, encino y roble
Hasta este domingo, un incendio forestal en la comunidad de Temazcales, municipio de Pinal de Amoles, había afectado 10 hectáreas de matorral, pastizal, encino y roble, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez, quien señaló que, por tal motivo, dos familias fueron evacuadas ante la cantidad de humo generado.
“Recibimos el reporte el día de ayer (domingo) cerca de las 18 horas en la comunidad de Temazcales, ahí en Pinal de Amoles, se presentó un incendio. Al momento de que cerraron actividades el día de ayer (domingo), llevaban 10 hectáreas afectadas de pastizal, matorral, encino y roble, con un 70 por ciento de contención”, expuso.
De acuerdo con el titular de la CEPC, en el lugar del siniestro laboran elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal, de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario y de la Defensa Nacional, así como voluntarios de la comunidad que fueron apoyados por Bomberos de Jalpan de Serra y La Lagunita.
“Nosotros, en un buen escenario, podríamos decir que lo podrían concluir el día de hoy (lunes), pero vamos a esperar el reporte ya por la tarde, que ya tienen acceso a una vía de comunicación. (…) Nos comentaron que evacuaron solamente a dos familias, bueno, a dos viviendas, pero no por temor a riesgo del incendio, sino prácticamente por el humo”, mencionó.
El pasado 14 de abril, Bastarrachea Vázquez informó que 80 hectáreas de hojarasca, encino, pino y cedro fueron consumidas por un incendio en la localidad de Durazno de San Francisco, en Pinal de Amoles. Agregó que el siniestro fue controlado ese mismo día por la tarde y que las familias de dicha comunidad fueron evacuadas de manera preventiva.
La Comisión Nacional Forestal, en su “Reporte semanal nacional de incendios forestales”, señaló que en la entidad queretana han ocurrido dos incendios forestales entre el primero de enero y el 16 abril, los cuales han afectado una superficie de 13 hectáreas.