marzo 28, 2024

Diputados locales de Querétaro buscan amparo contra suspensión de actividades

Los diputados locales Elsa Méndez Álvarez y Hugo Cabrera Ruiz presentaron una demanda de amparo para que el Congreso del Estado de Querétaro reanude sus actividades

Loa diputados Hugo Cabrera Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional, y Elsa Méndez Álvarez, del Partido Encuentro Social, presentaron una demanda de amparo para que quede sin efecto el acuerdo de la suspensión de actividades legislativas que emitió la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro el pasado 6 de abril ante la contingencia epidemiológica por el COVID-19.

Cabrera Ruiz explicó la demanda se interpuso toda vez que las funciones de los integrantes de la misma concluyeron su periodo, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el 4 de abril por lo que dicho acuerdo es ilegal.

“Es una pena que la última sesión que tuvimos fue en febrero y que la Mesa Directiva que ya no es autoridad haya tomado un acuerdo al margen de la ley y contraviniendo lo que dice la Ley Orgánica”.

Aseguró que la medida que se acordó en la Mesa Directiva que preside Verónica Hernández Flores se extralimita a lo que se acordó a nivel federal, pues la actividad de los tres poderes se considera esencial.

“La federación estipuló que la actividad legislativa federal y la de los estados es una actividad prioritaria y no debían parar y tristemente lo hemos dicho: somos un muy mal ejemplo para el resto del país, porque fuimos el único congreso que no sesionó en marzo y que este acuerdo surgió de manera ilegal, autoritaria y con arrogancia de quienes encabezan la Mesa Directiva”, manifestó.

Méndez Álvarez, por su parte, aseguró que antes de tomar esta medida agotaron todas las instancias posibles para que no tuviera efecto el acuerdo que se tomó de manera extemporal e ilegal.

“Estos acuerdos se tomaron de manera extemporáneos e ilegal por parte de la Mesa Directiva para no tener sesiones en abril y no nos sorprendería que pudieran extenderse”, señaló.

Y agregó: “Como diputados tenemos muchos temas que discutir en materia de salud y economía sobre todo en cuestión de dinero para que se redirija por la contingencia; no hemos podido dar cauce a los exhortos que diversas fuerzas políticas ingresamos; inclusive hay uno para que se den incentivos al sector salud, porque son los que están en la primera línea de batalla”.

Difieren diputados sobre sesionar a través de plataforma digital

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído