fbpx

Requiere comunidad sorda de intérpretes en emergencia por Covid-19

El mecanismo de apoyo es enviando un mensaje de texto y un intérprete se pone en contacto con el solicitante a través de videollamada. Este intérprete se encarga de ser interlocutor con las autoridades médicas, para poder brindar el paso a seguir en el diagnóstico

A poco más de un mes del aislamiento social por Covid-19, entre los escasos apoyos a los que la comunidad sorda puede acceder por el tema de la contingencia sanitaria es una iniciativa encabezada por la Unión Nacional de Sordos de México, AC, la cual busca proporcionar atención médica en caso de contagio.

Se trata del Servicio de Enlace en Lengua de Señas Mexicana (SE-LSM), al cual se puede acceder a través de la página www.senarte.blogspot.com, en el apartado de Covid-19 apoyo LSM, en donde se encuentran los números de contacto de WhatsApp de 24 ciudades y regiones de la República Mexicana; para el caso de Querétaro, la línea de apoyo es 442-250-2593.

El mecanismo de apoyo es enviando un mensaje de texto y un intérprete se pone en contacto con el solicitante a través de videollamada. Este intérprete se encarga de ser interlocutor con las autoridades médicas, para poder brindar el paso a seguir en el diagnóstico.

Cabe precisar que este servicio no pertenece a alguna dependencia de gobierno o partido político, sino que es impulsado por diferentes organismos e intérpretes independientes para brindar un servicio profesional y gratuito de enlace con este sector.

A decir de una joven de la comunidad sorda en Querétaro, este apoyo no puede ir más allá y, en caso de continuar con un tratamiento médico, debería ser el gobierno quien garantice la presencia de un intérprete en todo momento; no obstante, este servicio no se contempla actualmente.

Piden plan para apoyar a personas con discapacidad auditiva

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído