fbpx
abril 18, 2024

Compensación al personal de salud correspondería al estado: GHR

El coordinador de Programas para el Desarrollo en el estado de Querétaro, Gilberto Herrera destacó que es responsabilidad de la Secretaría de Salud otorgar ese estímulo, aunque el gobierno federal estará en la disposición de ayudar

Por acuerdo, el gobierno de Querétaro es el encargado de operar el sistema de salud en la entidad, por lo tanto, es a este nivel a quien le corresponde compensar económicamente a los trabajadores que laboran en este sector y quienes están haciendo frente a la contingencia epidemiológica por Covid-19, aseguró Gilberto Herrera Ruiz, coordinador de Programas para el Desarrollo en el estado de Querétaro.

“Queda claro que, como se llegó a un acuerdo con el gobierno estatal, la operación, organización y vigilancia del tema de salud están a cargo de ellos, por lo tanto, ellos son quienes contratan a la gente, organizan y determinan en dónde van a colocarla y deciden qué hospital se dedica a atender la enfermedad de Covid-19”.

Por ello, destacó que es responsabilidad de la Secretaría de Salud otorgar ese estímulo, aunque, lógicamente, el gobierno federal estará en la disposición de ayudar.

“Pero son ellos quienes deben solicitar apoyo al gobierno federal, porque este no va a venir del gobierno federal, porque no hay injerencia en ningún nivel del sistema de salud estatal, dado que el gobierno estatal es el encargado no solo de operar el sistema, sino también de organizarlo y supervisarlo”.

“Entregar una compensación al personal de salud que está atendiendo la contingencia es una cuestión que debe venir de la Secretaría de Salud”.

Reconoció que es una propuesta viable, tan así, que los gobiernos de Guanajuato y Michoacán lo están haciendo por iniciativa y recursos propios.

“Guanajuato y Michoacán lo están iniciando por iniciativa propia, por lo tanto Querétaro también lo puede hacer, pero no hay que darle la responsabilidad al gobierno federal cuando es del estado”.

Respecto a la baja calidad del material médico que se distribuyó en algunos estados, Herrera Ruiz destacó que el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, ya aclaró que es para empleados auxiliares y no para el personal médico.

Incentivos beneficiarían a más de 5 mil trabajadores de la salud

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído