El Congreso de Querétaro trabaja a marchas forzadas, pues ante la contingencia epidemiológica por COVID-19, la actividad legislativa está casi paralizada
A casi 15 días de vencerse el término constitucional para que los estados reformen sus leyes electorales locales, el Congreso de Querétaro trabaja a marchas forzadas, pues ante la contingencia epidemiológica por COVID-19, la actividad legislativa está casi paralizada, coincidieron en declarar las coordinadoras del partido Morena y del Revolucionario Institucional, Fabiola Larrondo Montes y Abigail Arredondo Ramos, respectivamente.
Larrondo Montes explicó que el miércoles pasado se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Miguel Ángel Torres Olguín; el titular del Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano; los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Ricardo Gutiérrez Rodríguez, Gabriela Nieto Castillo y Martín Silva Vázquez, y la representante de Morena ante el IEEQ, Susana Rocío Rojas Rodríguez, para analizar las propuestas que presentaron el IEEQ y el TEEQ.
“De entrada, nosotros votaremos en contra de la propuesta que establece que no es necesario que un funcionario deje el cargo para contender por otro puesto de elección popular”.
Explicó que esta propuesta tiene dos vertientes; una, la falta de equidad, porque siendo presidente tiene los recursos, los cuales aprovechará en campaña, y la otra es que va en contra de la ética.
“No es equitativo, porque obviamente quien es alcalde o diputado, de alguna manera tiene una investidura y un soporte financiero que va a ser totalmente superior al de su adversario que va a contender sin ventaja”.
Arredondo Ramos recordó que en mayo vence el término para hacer estar modificaciones, por lo que confió en que en breve se reanuden las sesiones de comisión y de pleno.
“Al final no creo que haya problema para que sesionemos en mayo, yo espero, porque al final la reforma electoral es algo que no se puede postergar y es algo que se tendrá que sesionar; por eso solicitamos poner fin al acuerdo de mantener cerrado el recinto legislativo y del que la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Cárdenas Molina, del PRI, votó en contra”.