La Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro realizó una encuesta de opinión en redes sociales sobre la percepción social de riesgo a través de estas, e identificó que el seis por ciento de la población desconoce la existencia del virus COVID-19; por otro lado, detectó 13 hashtags entre jóvenes “influencers” que promueven la celebración de fiestas y la vida normal.
Carlos Rodríguez Di Bella, titular de la dependencia, detalló que las etiquetas de jóvenes -de entre 18 y 25 años- promueven reuniones como #coronavirusfest y #coronaviruschallenge. Esto, dijo, representa un riesgo, pues además de los contagios, también desinforman a la población.
“Muchos de los influencers o personas jóvenes que utilizan las redes sociales hacen alusión a que sigan conviviendo, a que no pasa nada, a que es más el ‘show’ que se hace; hay muchos jóvenes que han decidido continuar la fiesta sin atender a las recomendaciones de salud federal”, indicó.
El etiquetado hace referencia a un reto (challenge) que conmina a arriesgarse a salir de casa; y el “fest” es un llamado a que puedan seguir divirtiéndose.
En este sentido, Rodríguez Di Bella hizo un exhorto a los padres de familia para que apoyen a la sociedad y gobierno, que concienticen a sus hijos a que cumplan con las medidas de restricción.
En la encuesta de opinión, también se detectó que los adultos mayores son quienes muestran mayor preocupación, sobre todo, en cuanto a insistir en la solicitud de quedarse en casa para evitar la propagación del virus.
Sobre las personas en etapa productiva, la gran mayoría de los entrevistados manifestó la intención de quedarse en casa a seguir operando sus negocios desde el hogar, aunque también están los que no pueden parar su actividad económica por ser esencial y -que si bien defienden su postura de salir a trabajar- siempre privilegian el cuidado.
“La población económicamente activa está promoviendo las medidas de seguridad de sanidad correspondiente. No tanto el quédate en casa, pero sí los cuidados sanitarios”, señaló.
El alcalde de Querétaro destacó el trabajo del senador Agustín Dorantes durante su primer informe…
Sheinbaum afirmó que la OEA no debe opinar sobre la reforma judicial en México y…
Miguel Uribe Turbay resultó herido de gravedad durante un acto de campaña en Bogotá; el…
México perdió 2-4 ante Suiza en su penúltimo amistoso antes de la Copa Oro, con…
La CNTE concluyó su protesta frente a Palacio Nacional tras no ser recibida por Sheinbaum;…
Sonriente y acompañada de sus hermanos Cecilia y Rolando es como Yolanda Andrade reapareció en…