fbpx

Aumenta participación en cuidado del medio ambiente durante contingencia

La cantidad de vigilantes del medioambiente y las denuncias a través de redes sociales han aumentado en el estado de Querétaro, informó la ambientalista queretana Pamela Siurob

A raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19 y la implementación de medidas como el aislamiento de la población en su domicilio, la cantidad de vigilantes del medioambiente y las denuncias a través de redes sociales han aumentado en el estado de Querétaro, informó la ambientalista queretana Pamela Siurob, quien señaló que, debido a la participación ciudadana, se han identificado y se les ha dado seguimiento a seis casos.

De acuerdo con la activista, entre los asuntos detectados durante la contingencia y reportados por la ciudadanía, se encuentran el intento de fraccionar “sin permiso” en el ejido de San Miguel Carrillo, caso que fue dado a conocer en los primeros días de abril por los vecinos y en el que intervino la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU).

“Querían fraccionar y abrieron para calles y todo eso; entonces, no tenían cambio de uso de suelo ni tenían permiso de fraccionar. Antes abrían con maquinaria y después iban y pedían los permisos, se detectó eso y se dio el aviso y actuó PEPMADU, los sancionaron y se detuvo todo eso. (…) No tienen permiso de nada”, refirió.

Otro de los casos reportados por las y los ciudadanos fue el incendio en la zona de Pie de Gallo, ocurrido la semana pasada, por el cual, refirió, los ambientalistas recibieron hasta 50 videos, fotografías y mensajes de texto, con lo que se solicitó la intervención de las autoridades para sofocar el fuego.

“La participación de las personas que, sin ser ambientalistas ni dedicarse o desear participar en los grupos, se están adhiriendo a la protección del medioambiente. (…) Están vigilando lo que está pasando, las personas están adquiriendo conciencia”, manifestó.

Enlistó que también se investiga si el desarrollo Punta Olivo cuenta con los permisos correspondientes, además de que se les da seguimiento a asuntos como la presión inmobiliaria en la zona de microcuencas, la suspensión de obras en El Tángano y el retiro de vegetación en Centro Sur.

Incendio en Pinal de Amoles afecta superficie de 100 hectáreas

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído