Un incendio ha consumido aproximadamente 100 hectáreas de hojarasca, encino, pino y cedro en la comunidad de Durazno de San Francisco, municipio de Pinal de Amoles
Alrededor de 100 hectáreas de hojarasca, encino, pino y cedro han sido consumidas por un incendio forestal que se reportó este domingo por la tarde en la comunidad de Durazno de San Francisco, municipio de Pinal de Amoles, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez.
De acuerdo con el funcionario estatal, derivado del siniestro -que se ubica cerca de otras localidades como El Ranchito, Agua Amarga, El Llano y Loma Larga- se han brindado tres atenciones prehospitalarias menores, cuyos pacientes no requirieron ser trasladados a algún nosocomio.
“El día de ayer (domingo) a media tarde, se recibió el reporte de un incendio forestal en zona cerril cercano a las comunidades de Durazno de San Francisco, El Ranchito, Agua Amarga, El Llano y Loma Larga, en el municipio de Pinal de Amoles. Al lugar acudió personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Coordinación Municipal de Protección Civil de Pinal de Amoles y otras autoridades de municipio, así como Coordinación Municipal de Protección Civil de Jalpan, Bomberos de Jalpan y La Lagunita, Reserva de la Biósfera”, señaló.
Enlistó que a las labores también se sumaron voluntarios de Pinal de Amoles, Guardia Nacional, Cruz Roja, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional Forestal y la Policía Estatal.
“De manera preventiva se hizo la evacuación de familias cercanas a la comunidad del Durazno, mismas que fueron trasladadas a un centro comunitario y a la iglesia, en lo que se descartaba que hubiese algún riesgo a las mismas viviendas. Durante el siniestro, se registró un censo de cinco viviendas afectadas”, expuso.
Bastarrachea Vázquez detalló que el domingo, 350 personas laboraron en la contención del incendio hasta las 21 horas, momento en que fueron suspendidos; en tanto, añadió, este lunes se reanudaron los trabajos a las 6:30 horas con 120 personas en tres frentes distintos.