fbpx
abril 17, 2024

Con 600 casos sospechosos otorgados por el IMSS, la UAQ pondrá en marcha su prueba para COVID-19

Teresa García, rectora de la UAQ aseguró que hasta el momento se han recibido alrededor de 2 mil solicitudes de voluntarios para participar en el protocolo de investigación. El IMSS proporcionará 600 casos sospechosos para la prueba experimental

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibirá del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 600 muestras de casos sospechosos de COVID19, con la finalidad de que sean analizadas con su prueba experimental de tamiz molecular para detectar la presencia del virus; las muestras, a la par, serán sometidas al “estándar de Oro”, la PCR cuantitativa que es la prueba oficial para determinar la enfermedad.

Lo anterior por un convenio establecido con el IMSS. El Seguro Social comunicará sus resultados “positivos” para compararlos con los casos “reactivos” obtenidos por el Alma Máter queretana, con lo que medirá la sensibilidad de la técnica RT-PCR para la proteína “N” de SARS CoV-2, que es el protocolo investigado actualmente por la Universidad, con la colaboración de sus Facultades de Química, Ciencias Naturales, Medicina e Ingeniería.


De acuerdo con la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, esta colaboración impulsará la validación de la prueba experimental que comenzó esta Casa de Estudios hace 11 días.

“Con el IMSS vamos a correr 600 muestras a la par. Nosotros les vamos a otorgar el vehículo y el hisopo, y de los pacientes que ellos tomen muestra para la prueba oficial nos van a tomar a nosotros una muestra adicional. Entonces vamos a tener muestra del mismo paciente que se va a determinar por las dos técnicas, la oficial y la nuestra. Estas 600 muestras están calculadas para dos semanas y con ellas vamos a poder avanzar mucho en la validación de nuestra técnica”, afirmó la Rectora.


“Cuando uno valida una técnica, tiene que compararla con la prueba oficial. Al momento que nosotros comparamos nuestros datos con el estándar de Oro y vemos una buena correspondencia, nuestra técnica se valida y se determina su sensibilidad. La técnica de la UAQ es altamente específica porque estamos determinando la presencia del gen específico de SARS Cov-2; pero con esta comparación de 600 muestras del IMSS vamos a poder conocer la sensibilidad de nuestra técnica y los datos suficientes para poderla validar”, agregó.

García Gasca manifestó que al momento se han recibido alrededor de 2 mil solicitudes de candidatos voluntarios para participar en el protocolo de investigación, enfocado sobre todo en detectar a los portadores asintomáticos del virus; mismos que, aunque no desarrollen la enfermedad o presenten síntomas muy leves, pueden llegar a contagiar hasta 406 personas en un mes.


Dado que la capacidad de insumos y recursos materiales de los que dispone actualmente la Universidad Autónoma de Querétaro para llevar a cabo esta investigación comprende únicamente 3 mil muestras, la Rectora expresó que se valora el alargamiento del proyecto, para lo cual se requerirá gestionar recursos adicionales.


La rectora dio a conocer que la UAQ también entabló una relación con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Mazatlán, órgano certificado para hacer pruebas oficiales pero interesado en replicar la técnica que investiga la institución queretana.


De ahí hacemos la invitación a cualquier institución que desee llevar a cabo el protocolo experimental para que podamos entre todos achatar la curva. Este protocolo, recordemos, es para detectar portadores asintomáticos, es decir, personas no enfermas, pero sí portadoras, con lo que podamos cortar la cadena de contagio”, dijo García Gasca, quien apuntó que se calcula que el 80 por ciento de las personas contagiadas es portadora asintomática o con síntomas leves, por lo que no será detectado por el Sector Salud.

UAQ detecta 36 casos “reactivos” al coronavirus SARS CoV-2

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído