fbpx
abril 17, 2024

UAQ detecta 36 casos “reactivos” al coronavirus SARS CoV-2

La rectora de la UAQ explicó que los 36 casos “reactivos” al coronavirus SARS CoV-2 no son considerados como pacientes confirmados de COVID-19, ya que únicamente son portadores

Después de 11 días de que iniciara el protocolo de investigación de la prueba de tamiz molecular para detectar la presencia del coronavirus SARS CoV-2, el cual causa la enfermedad COVID-19, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha detectado a 36 personas con resultados “reactivos” a la presencia de dicho virus.

La rectora de la institución, Teresa García Gasca, explicó que estos casos no se consideran enfermos, sino que únicamente son portadores del padecimiento.

“Aunque nuestro estudio no es una prueba de diagnóstico oficial, sin duda va a dar mucha información sobre cómo están los ciudadanos que, aunque se queden en sus casas, de pronto requieren salir y no saben que son portadores, lo que genera eso es que se esparza el virus en toda la población”, consideró.

La máxima casa de estudios de la entidad federativa puntualizó que su procedimiento es un protocolo experimental, por lo que los casos de personas “reactivas” no son considerados como pacientes confirmados; no obstante, el mecanismo sí determina que estuvieron en contacto con el virus y pueden transmitirlo.

“Hasta ahora hemos detectado 36 casos de portadores asintomáticos que, si se aíslan en sus casas de forma adecuada, pueden evitar alrededor de 14 mil 616 posibles contagios en un mes. Esa es la importancia de la técnica que estamos corriendo ahorita: poder detectar el mayor número de personas portadoras en el menor tiempo posible, para romper la cadena de contagio de manera más efectiva”, enfatizó.

Las personas con resultado “reactivo” reciben asesoría por parte de médicos del Sistema Universitario de Salud, quienes les recomiendan quedarse en casa, limitar el contacto con integrantes de su familia, usar cubrebocas todo el tiempo, evitar la automedicación, reforzar medidas de sanitización y desinfección; así como no salir a la calle por lo menos durante los 14 días siguientes a la detección del coronavirus SARS CoV-2.

García Gasca reportó –hasta el sábado 11 de abril– la máxima casa de estudios ha recibido 2 mil 060 solicitudes para realizarse la prueba de exudado faríngeo, se han practicado 697 tomas de muestra y ya se han entregado 603 resultados, de los cuales 36, es decir, 5.9 por ciento, han sido “reactivos” al virus causante del padecimiento COVID-19.

Asimismo, la rectora de la UAQ destacó que la institución comparte la información de los casos “reactivos” con la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro para el seguimiento de los mismos.

UAQ retira a estudiantes de internado y servicio social de instituciones de salud

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído