fbpx
abril 17, 2024

Artesanos y comerciantes de Amealco demandan apoyos

De acuerdo con Angélica Ruiz, integrante del Consejo de Mujeres Indígenas en Equidad, autoridades no permiten que artesanos y comerciantes de Santiago Mexquititlán, Amealco, vendan sus productos en el Centro Histórico de Querétaro

Como parte de las medidas por la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, las autoridades no permiten que artesanos y comerciantes de Santiago Mexquititlán, Amealco, vendan sus productos en el Centro Histórico de Querétaro; sin embargo, al pedir apoyos para personas en situación vulnerable, estos tampoco les han sido entregados.

Así lo denunció públicamente la integrante del Consejo de Mujeres Indígenas en Equidad, Angélica Ruiz, quien detalló que, este martes, se les pidió “amablemente” que se retirarán de dicha zona y que se presentaran al día siguiente en Centro Cívico “porque estaban dando apoyos para familias vulnerables”, recordó.

“Al llegar allá, nos cerraron las puertas, no nos dejaron entrar, pues me maltrataron, más que nada. Entonces, era lo que estábamos diciendo: ‘Bueno, si los apoyos hay, para quién son esos apoyos’. Ahora, del poco tiempo que estuvimos allá, estuvo saliendo mucha gente con sus despensas; entonces, digo, por qué hay gente que sí recibe despensa y gente que no, todos tenemos la misma necesidad”, expuso, para luego agregar: “Me andaban amenazando con encerrarme (encarcelarla) si no nos íbamos de ahí, porque dicen que están invadiendo”.  

De acuerdo con Angélica Ruiz, en esa situación se encuentran más de 150 artesanos y comerciantes de la referida localidad indígena amealcense.

“Como vendedores que somos, cuando hay ventas, no vamos y pedimos gratis de comer, ¿verdad?, pero, ahora, si nos prohíben vender, ¿qué vamos a comer?, ¿de qué vamos a vivir?, ¿quién va a darle de comer a nuestros hijos? Varios de nosotros somos madres, somos jefas de familia también, no trabajan los maridos, no trabaja nadie, ¿qué hacemos?, ¿de qué vamos a vivir? Como les digo, si no vamos a morirnos del coronavirus, ¿pero de hambre sí?”, cuestionó.

Acusó que ninguna autoridad les ha dado una cita para atenderlos o una respuesta a su problemática, a pesar de que, aseguró, se han acercado a buscar un encuentro.

En helicóptero, la Diócesis de Querétaro dará la bendición con el Santísimo

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído