fbpx

600 vigilantes ciudadanos operarán en la capital

Les pagarán mil 500 pesos semanales durante los dos meses que tiene establecido este programa de ayuda social

A más tardar, este viernes iniciarán actividades en la capital queretana los vigilantes ciudadanos que apoyarán en la contingencia sanitaria por el COVID 19.  De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, de los mil 300 vigilantes ciudadanos que gobierno estatal reclutará, poco más de 600 operarán en la capital queretana.

“Para este programa se establecieron reglas de operación que contemplan dos meses de brigadas ciudadanas y la manera en que recibirán el apoyo (pago) será a través de depósitos bancarios. De este programa se realizó un cálculo del apoyo que se otorgará; sin embargo, puede ampliarse debido a que se encuentra en una primera etapa”, explicó.

Recordó que estos ciudadanos fungirán como brigadistas para fortalecer las actividades del área de seguridad y protección civil; verificando y garantizando que los otros ciudadanos guarden la sana distancia, el orden en los establecimientos públicos. Asimismo, brindarán información, se encargarán de  dispersar grupos de personas y organizarán las filas para el ingreso a establecimientos, entre otros.

También recordó que les pagarán mil 500 pesos semanales durante los dos meses que tiene establecido este programa de ayuda social.

Ferrusca Ortiz explicó que se tiene diseñado un esquema de capacitación y supervisión para evitar mal comportamiento por parte de estos ciudadanos participantes, así como para garantizar la seguridad del resto de la población.

“Hemos tenido mucha demanda, es probable que hoy mismo contemos ya con la totalidad de personas. Una vez que tengamos la concentración se les dará una capacitación por protección civil enfocada a las actividades que van a desarrollar, el tema de las medidas sanitarias y la asignación de los sitios de actividad. También en caso de que se presente una situación tenemos los mecanismos marcados para poder prescindir de estos ciudadanos”, señaló.

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído