fbpx
abril 19, 2024

Secretario de Gobierno desmiente “toque de queda” en el estado de Querétaro

El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, aseguró que no existe ninguna disposición para limitar la movilidad de los ciudadanos por medio de la fuerza pública

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado de Querétaro, desmintió las versiones difundidas en redes sociales acerca de la imposición de un supuesto “toque de queda” en la entidad federativa, debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Por medio de un comunicado de prensa, el funcionario estatal afirmó que está garantizada la realización de actividades esenciales, ya que no hay ninguna orden para restringir la movilidad de los ciudadanos a través del uso de la fuerza pública.

“En estos momentos, no existe ninguna disposición para que se haga uso legal de la fuerza pública y, reitero, el gobernador habló de la aplicación de medidas de endurecimiento de forma progresiva”, explicó.

De acuerdo con el Consejo de Salubridad General de México, las actividades esenciales para el funcionamiento de la economía nacional son: servicios financieros, recaudación de impuestos, distribución y venta de gasolina, diésel y gas; generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de comida preparada, servicios de transporte de pasajeros y carga, producción agrícola, pesquera y pecuaria; agroindustria, química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada, guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para adultos mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación; de almacenamiento, cadena de frío de insumos esenciales y logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles).

“La indicación del gobernador es respetar y apoyar a las personas que por sus condiciones necesitan salir a realizar una actividad que es esencial, y que también tenga que salir por buscar alimentos y medicinas”, señaló el responsable de la política interior del estado de Querétaro.

Asimismo, destacó que las medidas implementadas en la entidad federativa fueron acoradas por el Consejo Estatal de Seguridad, en apego a la Ley General de Salud y una serie de decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación. Además, enfatizó que dichas acciones han contado con el respaldo de un Comité Técnico de expertos en ciencias médicas.

“Las medidas siempre son con base en un criterio médico, con base en la recomendación de expertos y siguiendo los lineamientos publicados el último día de marzo de este año por el secretario de Salud federal”, agregó.

Granados Torres recordó que el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció un paquete de medias para apoyar a las personas que perdieron sus ingresos como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

“Lo único que tenemos cierto y claro es que si tenemos conciencia de hacer esta microsolidaridad de ayudar al prójimo y de atender las medidas de aislamiento, nos va a ir mucho mejor de lo que podemos pensar”, añadió el secretario de Gobierno.

Reportan 35 casos confirmados de COVID-19 en Querétaro

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído