fbpx

Gobierno de México debe asumir su responsabilidad ante crisis económica: Canirac

Para el presidente de la Canirac en Querétaro, el Gobierno de México está dejando que empresarios, estados y municipios asuman la responsabilidad de la crisis económica como consecuencia del coronavirus

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Querétaro, Octavio Mata Rivera, aseguró que el Gobierno federal está dejando la responsabilidad a los empresarios, los estados y los municipios; cuando este es el que tendría que asumirla por la crisis económica que se vislumbra ante la contingencia epidemiológica generada por el COVID-19.

“El acuerdo que emitió el Consejo de Salubridad General quien declaró la emergencia sanitaria por la epidemia generada por COVID-19, y que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación, no nos ayuda en nada; porque toda la responsabilidad de pagarle el salario completo a los trabajadores durante el mes que dure esta disposición (30 de abril) se le está dejando a los empresarios. Pero el Gobierno federal debería apoyarnos porque muchas empresas no están obteniendo ingresos”.

Aclaró que esperará indicaciones tanto del titular de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo, como del secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Juan Martín Granados Torres y Apolinar Casillas Gutiérrez, respectivamente, para determinar cómo va a proceder este sector.

“El que nosotros en Querétaro estemos trabajando con 50 por ciento de aforo no nos ha beneficiado, a pesar de que seguimos los lineamientos de salud que nos marca tanto la autoridad federal como la estatal (…) Hasta el momento no hemos despedido gente, no estamos esperando eso, sino sobrepasar esta situación y ver de qué forma trabajamos con los gobiernos para que nos ayuden a afrontar esto”.

Recordó que hasta el momento 55 restaurantes han cerrado de manera temporal dejando en “stand by” a 2 mil 800 empleados que colaboran en estos negocios.

Por ello, explicó, la Canirac a nivel nacional, con el respaldo de todas las delegaciones, enviará un exhorto al Gobierno federal para que les den una prórroga en el pago de los impuestos y para que les regresen lo más pronto posible lo del IVA y poder tener capital para seguir manteniendo los negocios y por ende a sus colaboradores.

Ante contingencia sanitaria, Canirac ofrecerá promociones y ventas a domicilio

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído