fbpx

Descartan contagio de COVID-19 al gobernador de Querétaro en Copa Roca

La directora de los Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, explicó que no se puede determinar el lugar donde el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se infectó con COVID-19

En la inauguración del evento deportivo “Copa Roca 2020”, que se realizó el 11 de marzo en el Querétaro Centro de Congresos, el gobernador del estado de Querétaro no pudo haber contraído COVID-19; sin embargo, tampoco se puede identificar dónde se infectó, dijo la directora de Servicios de Salud de la entidad, María Martina Pérez Rendón.

La funcionaria estatal explicó que dicho evento tiene más de 15 días de haber ocurrido y, en promedio, las personas contagiadas comienzan a tener síntomas entre cinco y siete días después de haberse infectado, aunque el periodo de vigilancia es de hasta 14 días. Agregó que, incluso, nadie de su equipo ha presentado síntomas de COVID-19 tras las reuniones que sostuvieron en días pasados.

“Podríamos asumir que no, ese (Copa Roca) no fue el lugar”, indicó.

Mencionó que el mandatario estatal, quien anunció el pasado lunes que su prueba salió positiva al nuevo coronavirus, se realizó el estudio en los servicios de salud de la entidad; por lo que, manifestó, están a la espera de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos lo valide.

En cuanto a la cantidad de personal de la salud contagiado de COVID-19 en el estado, Pérez Rendón confirmó que solo se tiene reportado un médico, pero no se tienen casos asociados a él y tampoco se pudo determinar la fuente de contagio, aunque tiene el antecedente de haber interactuado con un extranjero, el cual no fue localizado.

“En las personas que fueron sus contactos no se identificaron pacientes o alguna otra persona infectada”, refirió.

Sobre el proceso que sigue el Laboratorio Estatal de Salud Pública para detectar casos de COVID-19, expuso que consiste en extraer el RNA del virus, amplificarlo y compararlo con un parámetro que determina si es o no el nuevo coronavirus.

En este sentido, aseguró que cuentan con reactivos para llevar a cabo la comparación, pero para la primera parte, aunque sí hay material, se han presentado dificultades a nivel mundial por su insuficiente producción.

Gobernador del estado de Querétaro da positivo a COVID-19

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído