fbpx

Cinco presas de la entidad, a menos del 10% de su capacidad: Conagua

De acuerdo con la Conagua, las presas El Batán, Constitución de 1917, San Ildefonso, La Venta y La Llave actualmente están entre 0 y 10% por ciento de su capacidad de almacenamiento de agua

De las siete presas del estado de Querétaro que son monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la de Jalpan de Serra se encuentra al 73 por ciento de su capacidad y la de El Centenario, en Tequisquiapan, está al 32 por ciento; el resto de los embalses registran entre cero y 10 por ciento de almacenamiento.

La información anterior se desprende del “Monitoreo de las principales presas de México” que, como parte del Sistema Nacional de Información del Agua, publica la Conagua en su página de internet; dicho informe tiene fecha de corte al 27 de marzo de este año y proporciona información sobre su ubicación.

De acuerdo con el monitoreo, la presa de El Batán, localizada en el municipio de Corregidora, se encuentra al 10 por ciento de su capacidad, lo que la posiciona en el tercer lugar de los embalses con mayor cantidad de agua en la entidad. En tanto, la presa Constitución de 1917, en San Juan del Río, registra niveles del 4 por ciento.

Los cuerpos de agua de San Ildefonso, en el municipio de Amealco; La Venta, en Pedro Escobedo; así como La Llave, en San Juan del Río; están al cero por ciento de su almacenamiento.

El “Monitor de sequía de México”, elaborado por la Conagua, indica que el 45.3 por ciento del territorio estatal no presenta afectaciones por sequía; sin embargo, el 37.7 por ciento se encuentra en condiciones de anormalmente seco, el 14.4 por ciento tiene sequía moderada, el 2.5 por ciento presenta sequía severa y solo el 0.1 por ciento sequía extrema.

Según el reporte, con corte informativo al 15 de marzo de 2020, 10 municipios tienen condiciones de anormalmente secos; cuatro presentan sequía moderada, uno sequía severa y otro más sequía extrema.

Abunda en que, durante la primera quincena del presente mes, el paso de diferentes fenómenos meteorológicos favoreció precipitaciones por arriba de lo normal desde el Noroeste hasta el Centro del país, así como lluvias en zonas de Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Presas más grandes de Querétaro están casi secas; prevén bajas precipitaciones

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído