fbpx
abril 19, 2024

Se mantiene precio del pan y la tortilla, aseguran productores

El presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla en Querétaro, detalló que derivado del aumento del dólar, el precio de la tonelada de maíz aumentó mil pesos

Aunque el precio de los insumos que se utilizan para la elaboración de la tortilla y el pan se incrementaron considerablemente, los productores mantendrán su costo, aseguraron Arturo Campos Novoa, presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla en el estado de Querétaro y Leticia Arriaga Esqueda, propietaria de una panadería en la capital queretana.

Campos Novoa detalló que derivado del aumento del dólar, el precio de la tonelada de maíz aumentó mil pesos, es decir, la semana pasada el costo era de 4 mil 700 pesos y ahora está en 5 mil 600 pesos.

“Lo que nos está afectando ahorita es el alza del maíz, pero también sabemos que esto es momentáneo por el alza del dólar que casi alcanza los 25 pesos”.

Aseguró que es especulación el que se diga que la tortilla subió, porque lo que aumentó fue el precio de los insumos.

“Nosotros mantenemos el precio en 18 pesos (…) lo que pudiera darse es un reajuste, porque también usted sabe que hay tortillerías que están vendiendo a 15 pesos el kilo, pero si usted compra normalmente el kilo en 17.50 o 18 pesos la tortilla y sabe que subió a 16 pesos, pues entonces ¿en dónde está el alza? (…) lo que nosotros estamos haciendo es mantener el precio en apoyo a la sociedad que atraviesa una situación complicada ante la contingencia epidemiológica del Covid-19”.

Por su parte, Arriaga Esqueda reconoció que el precio del huevo se elevó considerablemente, pues cuando el kilo lo compraba en máximo 30 pesos, ahorita lo adquiere en 37 pesos el kilo.

“Lo que ocupo a la semana son 40 cajas de huevo que le caben 25 kilos, así que échele cuentas de cuánto me está saliendo toda la caja”.

Destacó que a pesar de esto, ellos mantendrán el precio del pan, el cual va de los 8 a los 15 pesos el más caro.

“De por sí las ventas en esta época por el tiempo de calor bajan, por la contingencia que estamos viviendo, la venta del pan es de 50 por ciento; por eso es que no subiremos el precio del pan a pesar del incremento en el precio del huevo”

Canaco Querétaro presenta estrategia de reactivación económica

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído