fbpx
junio 18, 2024

Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes mantiene guardias

Ante la actual contingencia sanitaria, al DIF Municipal de Querétaro estableció una guardia para atender la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a cargo del Sistema Municipal DIF de Querétaro, es una de las dependencias que no puede cerrar al cien por ciento por la contingencia sanitaria; por ello, se estableció una guardia para atender la defensa del menor.

La directora general del DIF Municipal de Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza, informó que en promedio reciben cerca de 15 denuncias al mes, y en los últimos siete días, se han registrado 4 por maltrato a menores.

“Ya se estableció una guardia que se opera con las indicaciones que recibimos. Cuando se recibe una queja verificamos los datos y conforme al equipo interdiscplinario, que es el abogado, la trabajadora social, la psicología, se realiza la consulta”, indicó.

Recordó que las denuncias pueden ser anónimas al teléfono 2-12-55 00 extensión 1 o al celular 4425955826 a través de mensaje; estas, pueden ser por omisión de cuidados, violencia doméstica, por violentar derechos de los menores, entre otros.

María del Carmen Ortuño señaló que la contingencia sanitaria no debe ser impedimento para exponer estos temas, pues hay personal suficiente para atender, incluso con visita domiciliaria bajo las medidas sanitarias pertinentes; y si bien expuso que se le está dando prioridad a los casos de maltrato infantil, recordó que esta dependencia atiende cualquier otro tema que ponga en vulnerabilidad el núcleo familiar.

“La función primordial de la procuraduría es el bien del menor, cuando se da cuenta que los derechos de los niños son violentados es necesario continuar un proceso, por lo regular hay una red del menor que puede pasar a hacer la denuncia ante la Fiscalía. No sabemos si las nuevas condiciones de aislamiento puedan incrementar o disminuir el número de denuncias, pero no hay impedimentos para realizarlas, aquí el tema es que están detenidos los plazos y términos; así que estaremos acompañando el caso hasta que esta contingencia permita avanzar con los casos”, explicó.

Consejos para explicar la pandemia de Covid-19 a los niños

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído