fbpx

Leyes de Transparencia impiden ir más allá en restricción al uso de papel

El síndico del municipio de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi Espinoza, explicó que la meta de la administración capitalina para este año es reducir 10% el uso de papel

Existen leyes que impiden ir más allá en la restricción al uso de papel en las administraciones municipales; por ello, en un primer paso y como ejercicio de conciencia, el regidor síndico del municipio de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi Espinoza, expuso que el propósito para este 2020 es reducir el uso de esta materia prima hasta un 10 por ciento.

“En un principio habíamos pensado en una estrategia más amplia, sin embargo todavía hay leyes federales y estáteles que nos impiden llegar más allá. Lo mejor sería un tema como una firma electrónica, no obstante, alguna auditoría o acceso a la información requeriría la impresión del documento, por ello no pudimos ir más allá, pero es el primer paso para concientizar y reducir el uso del papel”, expuso.

Cabe señalar que este acuerdo fue sometido el pasado martes ante el ayuntamiento, en sesión de cabildo, mismo que fue aprobado y que tiene como objetivo impulsar cambios culturales que permitan un eficiente uso de los recursos naturales y materiales.

La Estrategia Municipal para la Reducción del Consumo de Papel en Oficinas Gubernamentales pretende acciones como la implementación de una clave para la disminución del consumo de papel por empleado, la impresión obligatoria por ambas caras de la hoja, la colocación de contenedores en todas las dependencias para la reutilización del papel; la colocación de contenedores exclusivos para papel que será reciclado, la digitalización de los procedimientos internos así como el fomento del uso de archivos electrónicos, una campaña de reducción y reutilización del papel en todas las áreas del Municipio, entre otros.

“Podemos pensar que es una disminución poco significativa, sin embargo, esto es equivalente a mil 253 árboles que dejaron de ser talados para la fabricación de papel (…). El medio ambiente es un asunto que debe ocuparnos a todos, buscando formas en las que podamos reducir, reutilizar y reciclar”, expresó el síndico.

Contraloría invita a jóvenes a participar en Concurso Nacional Transparencia en Corto

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído