fbpx
abril 19, 2024

Dan apoyo psicológico virtual ante contingencia del COVID-19

La Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicológico de México está brindando apoyo a las personas que padezcan estrés, ansiedad o depresión como consecuencia de la contingencia sanitaria del COVID-19

Para quien se encuentre en situación de estrés, ansiedad o depresión, derivado de la contingencia epidemiológica COVID-19 que se vive a nivel mundial, la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, AC (FENAPSIME) y el Consejo de Salud Mental brindan a los queretanos, de manera virtual y gratuita, apoyo psicológico y de contención emocional confirmó Juan Carlos García Ramos, presidente del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro.

Explicó que, durante las próximas dos semanas, al menos 12 psicólogos de la entidad, brindarán apoyo emocional a través de diferentes plataformas y los números telefónicos (4421590932, 4421579031 y 4423330909) para quien lo requiera.

“Este programa lo realizaremos durante las próximas dos semanas, pero en este fin de semana que pasó recibimos a varias personas que están inquietas por la situación de la contingencia (…) la gente tiene temor e incertidumbre, se preocupa un poco por ellos mismos, pero más por sus familiares y terceras personas”.

Enfatizó que también les han manifestado su preocupación por las medidas de seguridad que se están implementando en la entidad, como las prohibiciones a reuniones públicas y la restricción de asistir a lugares cerrados o de concentración masiva.

Detalló que en algunos casos se dará seguimiento a la atención y al estado emocional de las personas que llamaron o solicitaron de manera virtual, la atención psicológica.

En este programa, aclaró, se ofrece información psicoeducativa a la población sobre las reacciones emocionales y conductas que se tienen a partir del resguardo e aislamiento voluntario y del exceso de información o desinformación para poder dar algunas recomendaciones y apoyarlos para que mantengan la calma y puedan pasar esta situación temporal de la mejor manera.

García Ramos aseguró que los memes son una manera graciosa y chistosa de manejar la ansiedad ante esta situación.

“Para no entrar de lleno o de manera problemática ante una situación, uno lo maneja haciendo uso de chistes que es una manera natural de lo que puede estar sucediendo para encubrir la preocupación que podemos sentir”.

Asimismo, emitieron algunas recomendaciones para controlar los temores y ansiedad ante la actual situación sanitaria:

  • Cuidar y mantener los tiempos de dormir y comer. Consumir agua natural
  • Evitar la sobreexposición de noticias, sobre todo las alarmistas y de fuentes no oficiales
  • En casa organice las actividades del día, tome su baño y evite mantenerse en ropa de dormir
  • Procure aprender algo nuevo, por Internet, en libros o por colaboración de otras personas
  • Mantenga la comunicación con familia y amistades
  • Haga una rutina diaria de ejercicio o activación física
  • Este en contacto con la luz solar por tiempos prudentes
  • Tenga presente que la situación actual es novedosa y temporal
  • Conviva con su familia en casa, con los hijos mantenga comunicación creativa respetuosa y asertiva
  • Sea tolerante a la expresión emocional de sus acompañantes y lo mejor que puede hacer es escucharles de manera empática.
  • De ser necesario busque ayuda profesional para manejar adecuadamente la adversidad del momento.

Finalmente, el Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro A.C., en coordinación con la FENAPSIME, pone a disposición de la ciudadanía, un grupo de profesionales que podrán atenderlos sin costo, a través de WhatsApp o videollamada:

Gobernador de Querétaro supervisa estrategia económica y social contra COVID-19

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído