fbpx

Albergues de la capital permanecerán abiertos

El cierre de albergues no es una opción, ya que muchas personas sin hogar dependen de ello; sin embargo se están tomando todas las medidas preventivas

El cierre de albergues no es una opción durante la contingencia sanitaria por el coronavirus, pues a pesar de haber entrado ya en la fase dos, estos espacios son de primera necesidad y única opción para las personas que no tienen hogar; así lo refirió la Directora General del DIF municipal de Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza, quien expuso que, por la cuarentena, ha disminuido considerablemente la afluencia de personas a estos sitios de resguardo. 

“Hasta ahorita no tenemos ninguna indicación (por la fase dos de la contingencia sanitaria), en el tema de la contingencia y cerrar el albergue se estimó que no era prudente cerrar, porque las personas sin hogar no tienen a donde llegar; y eso es lo que nosotros hemos identificado y atendido”, expresó.

Informó que en el caso del albergue Yimpathi existen 210 camas disponibles y 100 colchonetas; aunque en caso de contingencia pueden incorporarse 100 colchonetas más.

Si bien hay una gran capacidad de resguardo, María Ortuño informó que la reducción ha sido tal que hace un par de semanas registraban hasta 210 personas al día, mientras que la noche de este lunes albergaron solo a 59.

La directora del DIF municipal informó que principalmente quienes ingresan a estos espacios son indígenas provenientes del municipio de Amealco, migrantes hondureños y personas foráneas o locales que se encuentran laborando en el ramo de la construcción en la capital.

María del Carmen Ortuño recordó que este albergue tiene un costo de 10 pesos por persona y está abierto de 19 a 21 horas y salen después del desayuno de las 7 de la mañana.

Informó que, en seguimiento a las recomendaciones sanitarias de la Secretaría de Salud, en estos espacios se están extremando las medidas de seguridad e higiene pues desde el pasado miércoles hay un médico de planta que verifica constantemente la temperatura, tos, dolor de garganta, etc. Descartó que al momento se haya tenido que realizar alguna recomendación por alertamiento de contagio.

En marcha acciones para enfrentar Covid19 en Querétaro

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído