Este fin de semana, artesanos de Amealco aseguraron que fueron objeto de agresiones por parte de inspectores y elementos de Seguridad Pública
Un grupo de comerciantes y artesanos del municipio de Amealco, dio a conocer que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro; toda vez que, refirieron, este fin de semana fueron objeto de agresiones por parte de inspectores y elementos de Seguridad Pública de dicha demarcación.
Durante la lectura de un documento, donde se exponen los hechos, en la que estuvo presente el activista Jerónimo Sánchez, narraron que el sábado 21 de marzo los comerciantes y artesanos fueron desalojados, mediante agresiones, del Mercado Municipal de Amealco por personas vestidas de civil, mientras que elementos de la Policía Municipal, solo observaban la situación, dijeron.
El domingo 22 de marzo, relataron, ocurrieron las detenciones de sus compañeros Rogelio Orozco Aguilera y Mario Quirino Nazario, a quienes golpearon y no les dieron ningún tipo de argumento para su detención; sin embargo, mencionaron, este último fue puesto en libertad, pues un grupo de artesanos ejerció presión para lograrlo.
“Hablamos al compañero Rogelio y él, entonces, habló para que lo soltaran por que qué delito había cometido; simplemente se lo llevaron, pero así como lo llevaron lo dejaron. Aquí vuelven a mentir ellos, que dijeron que por orden del presidente lo soltaron, no es cierto”, sostuvieron.
Abundaron en que: “Hacemos responsable al señor Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal de Amealco de Bonfil, y al comandante de la Policía Municipal, de cualquier detención ilegal o agresión que tengamos los suscritos, los C. Rogelio Orozco Aguilera y Mario Quirino Nazario, y/o cualquier otro de los artesanos indígenas de las comunidades de Amealco de Bonfil, Querétaro, en sus personas, en sus familias, en sus bienes materiales”.
Jerónimo Sánchez, por su parte, señaló que las agresiones han sido en contra de quienes participaron en la visita que hizo a la mencionada demarcación el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en febrero pasado.