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Compras de pánico, una imitación social: especialista

El psicólogo Juan Carlos García Ramos aseguró que las actitudes desesperadas deben estar sustentadas en información veraz e incluso científica, pues lo que está pasando en Europa no es el mismo escenario que se vive en México

Ante la alerta que existe en el mundo por el Covid-19, la población está reaccionado de forma adaptativa; algunos lo hacen bien y otras no, sobre todo cuando hay mala información que propicia la distorsión de las cosas o la magnificación de los daños que pueda causar esta pandemia, así lo informó Juan Carlos García Ramos, presidente del Colegio de Psicólogos del estado de Querétaro.

Explicó que estas actitudes desesperadas (de resguardo, limpieza, compras) deben estar sustentadas en información veraz e incluso científica, pues expuso que lo que está pasando en Europa no es el mismo escenario que se vive en México, ya que son contextos distintos; sobre todo porque las contingencias que se están adoptando en otras partes del mundo, pueden ser no aplicables para este país, aunque sí deben considerarse de manera preventiva.

Indicó que hay compras, como el papel de baño y otros objetos, que representan una imitación social; explicó que el pánico se da a esa respuesta de protección que la persona utiliza, se sobreprotege, sobre actúa y copia la identificación o imitación social sobre un grupo de personas que tiene cierta actitud o reacción y, por ende, el grupo restante lo imita.

Juan Carlos García expuso que los riesgos de estas reacciones ansiosas pudieran traer como consecuencia violentar escenarios sociales, es decir, confrontaciones.

“Todas estas acciones hiperactivas desordenadas, probablemente traen consecuencias de violentar escenarios sociales que pueden llegar a la confrontación en un supermercado, en un lugar público y generar estados de crisis de ansiedad que son crisis de pánico, en donde la persona se desorganiza emocionalmente porque no puede controlar cognitivamente con ideas, con juicios, con reflexiones o con razonamiento objetivo sobre lo que está sucediendo”, dijo.

También manifestó que esto puede traer cuestiones positivas como replantearse responsabilidades de higiene, cultura de la prevención y solidaridad hacia otros sectores de la sociedad; además de procurar información certera y veraz.

Irresponsables y exageradas compras de pánico: ciudadanos

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