Ante los hechos, Rocío Vidal García presentó la denuncia y afirmó que la amenaza la atribuye al trabajo de protección que ha hecho en torno a Peña Colorada
Rocío Vidal García, presidenta del comisariado del Ejido San Pablo presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro por una presunta amenaza de muerte.
“El 7 de enero fui a mi casa ejidal y encontré un sobre, el cual contenía una amenaza y cuatro balas de alto calibre (…); en cada una de ellas viene grabado el nombre de mis hijos, el de mi esposo y el mío. La amenaza decía: ‘Señora Rocío Vidal, como sus asesores en seguridad, le recomendamos abstenerse de molestar a los avecindados del ejido que usted representa, de igual forma dejar de jugar a la política ya que usted no está a la altura; cuide a su familia: advertencia única’”.
Ante los hechos, dijo, presentó la denuncia y se inició la carpeta de investigación CI/QRO/723/2020; afirmó que la amenaza la atribuye al trabajo de protección que ha hecho en torno a Peña Colorada.
Luz Carlos Moreno Pérez, asesor de los nueve ejidos del polígono de Peña Colorada, recordó que en noviembre pasado, los ejidatarios se reunieron con César Sánchez Ibarra, coordinador de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable estatal, quienes les informaron que 4 mil 397 hectáreas era la superficie que les iba a afectar a los ejidatarios.
“Al ejido de Jurica se pretende afectar 270 hectáreas, al ejido de Tierra Blanca, una; a San José de Buena Vista, 150; al Salitre, 274; a Santa Rosa Jáuregui, mil 222; a San Pedrito el Alto, 162; a San Vicente Ferrer, 693; a San Pablo, 12 y al ejido Chichimequillas, mil 613 hectáreas”.
Consideró que hay un doble discurso pues, por un lado el Gobierno del estado pretende declarar Peña Colorada como Área Natural Protegida, y -por otro- el municipio de Querétaro autoriza un cambio de uso de suelo en las inmediaciones para favorecer a los desarrolladores.
Además calificó como irresponsables las declaraciones de Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Semarnat, al asegurar que pronto se declarará Peña Colorada, Área Natural Protegida.
“No vamos a permitir que sin nuestro consentimiento se declare un área donde no tenemos certeza de qué es lo que se quiere hacer con ella”.