De nuevo, la desinformación

0
27

Poco a poco Estados Unidos se sumerge en la sucesión presidencial, en medio de los cuestionamientos contra el aún presidente Joe Biden y el miedo de algunos sectores ante el eventual retorno de Donald Trump.

Esta semana, el gobierno de Estados Unidos presentó una nueva acusación mediática en contra de la televisora oficialista Rusia TV (RT) de estar propagando información manipulada y generada a través de plataformas de Inteligencia Artificial.

La acusación involucra a los servicios de inteligencia del régimen de Vladimir Putin y la mayoría de los mensajes se estarían propagando a través de cuentas y perfiles falsos en la red sociodigital X, propiedad de Elon Musk, amigo cercano de Donald Trump.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, esta información se está difundiendo con granjas de bots que operan dentro y fuera de Estados Unidos, especialmente en España, Israel y Ucrania.

Hay quienes dirán: “esta película ya la vi” y tendrán razón, pues, aunque el gobierno estadounidense no ha presentado pruebas ni evidencias de sus acusaciones, estamos ante hechos muy similares a los que vimos en 2016, en aquella campaña electoral donde la entonces candidata demócrata Hilary Clinton fue víctima de miles de mensajes falsos y manipuladores que influyeron de cierta forma en el triunfo electoral de Donald Trump.

También se acusó al régimen de Putin de haber impulsado ese “apoyo electoral” a favor del expresidente republicano.

Esta semana, la revista “emeequis” presentó una pieza periodística que involucra a la empresa If Solutions de haber recibido jugosos contratos para realizar la campaña digital de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con este trabajo periodístico, If Solutions estaría vinculada con Cuadrangular, otra empresa de ‘márketing’ digital que tiene antecedentes de incluir en sus estrategias de comunicación, campañas basadas en la desinformación, la mentira y el ataque directo para descalificar a opositores. Lo hicieron en al menos una campaña electoral en España.

If Solutions y Cuadrangular, a su vez, subcontratan a personas que actúan como ‘influencers’ y estrategas de comunicación política para que hagan el trabajo sucio, y así ocurrió durante la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum y de las nueve candidaturas de Morena en las campañas para ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Claro, ya la elección pasó y corresponderá a la autoridad electoral averiguar qué tanto peso pudo tener esta estrategia por debajo de la mesa, y aunque no cambiaría el resultado electoral, porque realmente hubo un voto mayoritario a favor del partido gobernante, sienta un precedente de algo que no debería suceder.

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo hoy”, que se transmite los martes a las 13:05 h, por Radio Educación.

El plagio es robo, no hay más