fbpx

El dolor incomprendido…

Para quienes padecemos la enfermedad, resulta un precedente interesante que -en cumplimiento de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -el Instituto Nacional Electoral haya determinado que la fibromialgia de Mariana Guadalupe Jiménez Zamora es suficiente para que, en el marco de la acción afirmativa de personas con discapacidad, fuera registrada como candidata propietaria a una diputación federal por la vía plurinominal.

La controversia surgió luego de que un ciudadano impugnó el acuerdo del Consejo General del INE que aprobó el registro de Jiménez Zamora, postulada por el PAN como candidata propietaria a una diputación federal de representación proporcional, bajo la acción afirmativa de personas con discapacidad.

Los documentos en los que el INE basó su aprobación fueron la constancia médica de una institución de salud pública, la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad y la carta bajo protesta de decir verdad en la que consta la condición de discapacidad permanente.

Sin embargo, el tribunal resolvió -por mayoría de votos- que los agravios expuestos por el ciudadano eran fundados y que el consejo general del INE debía emitir un nuevo acuerdo en el que fundara y motivara la razón por la que el diagnóstico de la candidata registrada, era suficiente para considerar una discapacidad permanente.

Así las cosas, el INE emitió un nuevo acuerdo, en el que expuso el diagnóstico descrito en las constancias presentadas por el PAN en su solicitud de registro; y citó, entre otros fundamentos, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que define la “persona con discapacidad” como “toda persona que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

Y que además consigna que “el Estado Mexicano debe promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades”.

También es de resaltar la postura de los magistrados que se inconformaron con la determinación de la Sala Superior de considerar fundada la impugnación del registro de la candidata:

“Desde nuestra perspectiva, la autoridad responsable no tiene las condiciones ni la especialización para valorar la naturaleza o la gradualidad del diagnóstico de discapacidad permanente de la persona registrada para efecto de determinar si es válido considerarla en la acción afirmativa con personas con discapacidad. De lo contario, se corre el riesgo de que la autoridad incurra en discriminación por percepción con base en una idea preconcebida sobre lo que implica ser o no ser una persona con discapacidad e ignorar o asumir la diversidad funcional y las barreras que pudieran enfrentar las personas que viven con esta condición”.

La fibromialgia no tiene cura; el IMSS solo recomienda tomar analgésicos, aplicar compresas calientes o frías en zonas con dolor, dormir 8 horas, evitar el estrés, comer alimentos bajos en azúcares y grasas, hacer ejercicio diario y acudir a rehabilitación física para mantener la movilidad en zonas adoloridas.

Los síntomas explica son: dolor general en el cuerpo (muscular, articular, en la región de la columna vertebral, en el tórax y/o abdomen, en los músculos de la cara, en la articulación de la mandíbula); cansancio; rigidez en articulaciones por la mañana; sensación de adormecimiento en manos o pies; insomnio o somnolencia; zumbido de oídos; falta de concentración y olvidos frecuentes; problemas de digestión; falta de equilibrio; comezón, resequedad o manchas en la piel; y piernas hinchadas.

Según datos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, a nivel mundial, el 2.5 por ciento de la población llega a padecer fibromialgia; en México, algunos estudios han señalado que la prevalencia es de 4.8 por ciento.

… “Imagina que amaneces con la sensación de que fuiste duramente apaleada, la noche la pasaste en vela. Te levantas entumida, con intenso dolor en todo el cuerpo, empiezas el dia agotada y aturdida. El dolor difuso y el cansancio persisten durante toda tu jornada. Ahora imagina que esto te sucede todos los días, todas las noches, todos los meses. Dolor, cansancio e insomnio. Ya visitaste a varios médicos y te sometiste a múltiples estudios y tratamientos. No encontraste mejoría, ni diagnóstico satisfactorio. La falta de respuestas a lo que te sucede te angustia…”, describe el doctor e investigador Manuel Martínez Lavín en “Fibromialgia, el dolor incomprendido”.

No es pues una enfermedad imaginaria, es un padecimiento doloroso y crónico… así que hacerlo visible es importante.

¿Qué rumbo quieres tú?

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído